¿Qué hay REALMENTE dentro de las papas fritas de Mc Donald's?

Hay muchos elementos del menú de comida rápida que son mucho peores para tu salud que las patatas fritas.

Sorprendentemente, estas patatas fritas no son vegetarianas.

— Dr. Christopher Ochner, investigador asociado de New York Obesity Nutrition Research Center.

Por supuesto, quieres papas fritas con eso. ¿Es necesario que el servidor detrás del mostrador siquiera pregunte? Seamos realistas, ninguna comida en McDonald´s está completa sin una orden de sus deliciosas patatas fritas. Y pensar que las mundialmente famosas papas fritas se añadieron al menú solo como una idea de último momento. Sustituyeron patatas viejas y planas en 1949, nueve años después de que el primer restaurante abrió sus puertas al público en California. Por lo tanto, asumes que estas sabrosas patatas fritas son terribles para ti, ¿verdad? Antes de quitar tus ojos de la pantalla para que no te arruinemos otra deliciosa comida para siempre, oye esto: hay muchos elementos del menú de comida rápida que son mucho peores para tu salud (vamos a mencionar algunos de ellos más adelante en este artículo). EL SOSPECHOSO: patatas fritas de McDonald´s, grandes (5,4 oz). EL DETECTIVE: Dr. Christopher Ochner (investigador asociado en el Centro de Investigación del New York Obesity Nutrition Research Center en el St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center) está muy familiarizado con el menú del McDonald´s. Hace unos años Ochner, quien tiene un doctorado en psicología clínica, llevó a cabo su propia dieta experimental del estilo de "Super Size Me (Súper engórdame)": todos los días durante dos meses comió en el restaurante de comida rápida como parte de un estudio. Sus resultados aún no han sido publicados. ETIQUETA NUTRICIONAL: 500 calorías, 25 gramos de grasa, 63 gramos de carbohidratos, 350 miligramos de sodio, 6 gramos de fibra, 6 gramos de proteína. INGREDIENTES QUE FIGURAN: patatas, aceite vegetal (aceite de canola, aceite de soja hidrogenado, saborizante de carne natural [trigo y derivados de la leche]*, ácido cítrico [conservador]), dextrosa, pirofosfato ácido de sodio (para mantener el color), sal y dimetilpolisiloxano. El aceite utilizado para freír también menciona terbutilhidroquinona (TBHQ). *El saborizante de carne natural contiene trigo hidrolizado y leche hidrolizada como ingredientes iniciadores.

BAJO LA LUPA

ACEITE VEGETAL (MEZCLA): Para hacer papas fritas estilo bastón hay que freír patatas, un hidrato de carbono por lo demás sano, en algo calórico y grasoso. Las patatas de McDonald´s son sumergidas en un baño de aceite dos veces. Según Ochner, los fabricantes cortan y hierven y, posiblemente, las fríen una vez antes de congelarlas y enviarlas a los restaurantes, donde se fríen de nuevo. Esto es lo que pasa en ese baño caliente de las papas:

a) aceite de canola: este aceite de cocina de uso común se considera "bueno para ti", en comparación con otros de su categoría, pero aún así cargado de calorías y por lo tanto logra que aumente de peso si consumes demasiado de él. Es difícil saber qué parte de este aceite especial se utiliza contra las opciones menos saludables, e incluso más grasosas. Debido a que el aceite de canola es un poco más caro, Ochner especula que McDonald probablemente utiliza menos del bueno y más de los otros, como el aceite de maíz y el aceite de soja.

b) aceite de soja hidrogenado: cuando el aceite de soja regular pasa por un proceso de hidrogenación, sus grasas insaturadas se convierten en grasas saturadas, que a su vez hace que sea más fácil de cocinar y ayuda a la conservación del calor. La desventaja es que esta nueva grasa también se convierte en una grasa trans, las cuales han sido fuertemente ligadas a enfermedades cardíacas. Se podría pensar que la reciente convocatoria obligatoria a nivel nacional para la eliminación de las grasas trans en los alimentos habría obligado a McDonald´s a repensar su receta. Pero no. Ochner dice que la definición de "cero grasas trans por porción" de la FDA significa menos de 1 gramo por cucharada, y que McDonald encontró su excepción y todavía continúa sirviendo una cantidad relativamente baja de las grasas trans en sus papas.

c) sabor de la carne natural: hace unos 50 años, McDonald´s cocinó sus papas en grasa de vaca. Cuando se cambió a una mezcla de aceite vegetal, no quería que las papas fritas perdieran su famoso sabor, por lo que optaron por dar sabor a carne natural a la mezcla. Trigo hidrolizado y leche hidrolizada se utilizan como ingredientes iniciadores de la sustancia aromatizante. Sorprendentemente, estas patatas fritas no son vegetarianas. En 2002, McDonald pagó $10 millones a los miembros de una comunidad hindú vegetariana que habían demandado a la cadena para no revelar cómo se preparó la comida.

d) El ácido cítrico: este conservante común se considera seguro para ingerir, pero hay algo inquietante sobre cómo funciona. Si recuerdas el alarmante documental de Morgan Spurlock de 2.004, "Super Size Me", recordarás cómo las patatas fritas de McDonald puede ndurar meses sin descomponerse, sin dejar de lucir como si las hubieras comprado ayer.

e) TBHQ (terbutilhidroquinona): este conservante súper potente, que se encuentra en muchos alimentos, es lo que podría ayudar al ácido cítrico a evitar que las patatas fritas muertas hace mucho tiempo se conviertan en zombies. Aunque también dicen que es seguro, los estudios en animales lo han relacionado con úlceras de estómago y daño al ADN.

DEXTROSA: otra palabra para el azúcar. Este es el tercer ingrediente, siguiendo las patatas y el aceite, en las papas fritas de McDonald´s. Ahora bien, ¿por qué necesitaría un alimento tan sabroso una pizca de dulzura? Bueno, es simple: le da un mejor sabor y también aumenta la adicción y los antojos. Una nueva investigación muestra que el cuerpo puede convertir el azúcar de los alimentos en grasa corporal más fácilmente de lo que puede convertir la grasa que se encuentra en los alimentos en grasa corporal. Así que el azúcar puede ser peor para ti que la grasa.

ÁCIDO DE SODIO PIROFOSFATO: Este conservante es la razón por las que las papas de McDonalds mantengan un aspecto fresco de color dorado en vez de volverse de color negro cuando las colocas en un frasco durante dos meses. Ups. Este mismo principio se encuentra a menudo en tortas preparada comercialmente, pudín, gofres, tortitas y mezclas de magdalenas; y también se añade a los productos de pasta refrigerada, leche saborizada, embutidos, productos con papa y pescado en conserva.

DIMETILPOLISILOXANO: ¿qué hace un agente antiespumante en tus papas fritas? Extrañamente, esta silicona tiene un propósito: los fabricantes de McDonald´s probablemente añaden un poco de agua al hervir las papas antes de freírlas y congelarlas para su envío. Esto probablemente ayuda a acelerar el proceso (sin que se extienda espuma) y facilita la limpieza después. No hay pruebas de que la ingestión de este material sea dañina, ¿pero por qué querrías hacerlo?

EL VEREDICTO: todo esto suena bastante cuestionable, ¿no? A pesar de todos los ingredientes potencialmente peligrosos escondidos en estas patatas fritas, Ochner dice que la grasa saturada en alimentos como estos es la parte más peligrosa para tu salud en general. Sin embargo, en McDonald´s (y otros restaurantes de comida rápida) hay muchas cosas en el menú que son peores que las papas fritas de bastón, basandose solo en las calorías y grasa. Algunos ejemplos a evitar: el McDonald Angus con tocino y queso, que tiene 820 calorías y 41 gramos de grasa; el Chicken Pie de KFC Pot, que tiene 790 calorías y 45 gramos de grasa; el Whopper Doble de Burger King, que tiene 830 calorías y 50 gramos de grasa , y el desayuno aparentemente sano sensible al gluten bajo en carbohidratos de Hardee’s, que tiene 740 calorías y 61 gramos de grasa.

LA SENTENCIA: las patatas fritas de McDonald´s contienen ingredientes cuestionables, una gran cantidad de contenido de grasa y una cantidad mínima nutricional (proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes). Dicho esto, entendemos que algunos podrían encontrar todavía los cantos de sirena de "¿Quiere papas fritas con eso?" muy tentador. Nuestra esperanza es que esta información empuje a comer con menos frecuencia o tal vez por lo menos convencer de escoger una porción más pequeña de papas fritas. Solo al pedir la versión pequeña en comparación con el tamaño grande de patatas, evitarás 270 calorías, 14 gramos de grasa, 2 gramos de grasa saturada y 34 gramos de carbohidratos.

Foto: iStock

Más galerías de fotos



Escrito por cristina goyanes
Traducido por maría dolores meade