¿Qué hay realmente dentro del taco Crunchy Beef de Taco Bell?

Aprende en detalle qué contienen los tacos de Taco Bell.

Lo "real" en el "queso cheddar real" también podría significar "realmente procesado".

Taco Bell no sólo se dirige hacia el sur de la frontera; cruza todo el camino hasta el peligroso territorio de los niveles altos de grasas y sodio con algunos de los productos de su menú actual. Podrías pensar que para ser un plato de cuatro componentes, la lista de ingredientes es bastante simple, pero esto no parece ser cierto en el caso de este taco crujiente de carne. Si realmente deseas "Vivir más", como reza el nuevo eslogan de Taco Bell, debes aprender más acerca de lo que ocurre con esos diminutos tacos que forman parte de los dos mil millones que se sirven cada año. Comer uno o dos tacos al año no te matará; sin embargo, sí recomiendo aprender todo lo que puedas tanto sobre lo que pones en tu cuerpo como sobre las consecuencias que traerá para ti. EL SOSPECHOSO: Taco Crunchy Beef de Taco Bell EL DETECTIVE: Gayl Canfield, Ph.D., Nutricionista Registrada, directora de Nutrición en el Centro de Longevidad y Spa Pritikin, en Miami. ETIQUETA DE NUTRICIÓN: 170 calorías, 10 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos, un gramo de azúcar, 290 miligramos de sodio, tres gramos de fibra, ocho gramos de proteína. INGREDIENTES LISTADOS: Tortilla de taco, carne condimentada, lechuga triturada y queso cheddar real.

TORTILLA DE TACO: La tortilla puede contener la menor cantidad de químicos después de la lechuga, pero hay un factor que la hace destacar de forma alarmante: tiene una gran cantidad de aceite. Sí, la deliciosa propiedad crujiente probablemente se logra al freír la tortilla en aceite abundante, lo que la hace tener altos contenidos de grasa. Además de maíz molido, este alimento también puede contener aceite vegetal, aceite de soja, aceite de maíz y aceite de semilla de algodón, además de lima, agua, ácido cítrico, avena y fibra.

CARNE: Técnicamente, la carne molida sólo debe constituir un ingrediente, pero esta mezcla marrón está compuesta por más de 20 elementos. Sólo el condimento de la carne contiene un producto de avena aislado, sal, pimienta, chile, cebolla en polvo, polvo de tomate, avena, lecitina de soja, azúcar, especias, maltodextrina, aceite de soja, ajo en polvo, extracto de levadura autolizado, ácido cítrico, colorante de caramelo, cacao en polvo procesado con álcali, dióxido de silicio, saborizantes naturales, levadura, almidón de maíz modificado, y sabor natural de humo. Entre los elementos más sospechosos en el grupo, señala Canfield, se encuentran el extracto de levadura y el sabor natural de humo. "La levadura puede causar una reacción similar a las sensibilidades MSG", explica. "También ha habido cierta especulación acerca de que el sabor a humo natural a base de madera de haya puede ser tóxico para el ser humano, pero se necesitan mucha más investigación y pruebas antes de considerarlo oficialmente como un problema".

COLORANTE DE CARAMELO: Este cuestionable ingrediente encontrado en la mezcla de carne merece su propio llamado de atención. Si la carne ya tiene un color marrón, ¿por qué agregar colorante de este color al alimento? "La carne no es muy atractiva", explica Canfield, "y como el atractivo visual es muy importante para los consumidores, es primordial hacerla ver provocativa". Por desgracia, la vanidad tiene un precio: "El colorante de caramelo puede estar contaminado con 4-metilimidazol, un posible agente cancerígeno para los humanos", advierte Canfield.

QUESO: Lo "real" en el "queso cheddar real" también podría significar "realmente procesado". De acuerdo a FoodFacts.com, el queso en este taco está hecho con cultivos de leche pasteurizada, sal, enzimas, colorante de achiote y agentes antiaglutinantes. "El colorante de achiote, que se deriva de una planta, puede causar una reacción alérgica similar al polen en algunas personas", advierte Canfield. "Como no se trata de un ingrediente listado para Taco Bell, las personas que sufren de esta alergia no podrán evitar desencadenar algún tipo de reacción, como urticaria".

SODIO: Este taco contiene lo necesario para un ataque de sal. Todos los ingredientes, a excepción de la lechuga, están cargados con sal. Aunque un poco de sodio es necesario para que tu cuerpo funcione adecuadamente, exceder el límite de 2.300 mg por día (dos de estos tacos conforman más del 25 por ciento de la dosis diaria recomendada) puede aumentar el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, paros cardíacos y otros problemas de salud.

EL VEREDICTO: No es terrible, pero posiblemente preocupante.

LA SENTENCIA: Lo que hace a Taco Bell tan especial es su tortilla prefabricada, que fue inventada por el fundador de la franquicia, Glen Bell, en 1951. Puedes preparar tus propios tacos saludables de tortilla dura, que puedes rellenar con pollo o pavo molido en casa. Precalienta el horno a 375 F (190,5°). Prepara al vapor tortillas de maíz frescas (puedes preparar las tuyas propias o comprarlas hechas), envolviéndolas en una toalla de papel ligeramente húmeda. Caliéntalas en el microondas a nivel "Alto" durante 30 segundos, aproximadamente. Coloca las tortillas sobre una bandeja plana grande y cubre ambos lados con aerosol liviano para cocinar, o aplica mantequilla o margarina derretida. Cuelga las tortillas sobre dos barras en la rejilla del horno y hornéalas hasta que estén crujientes, entre siete y 10 minutos. Sácalas del horno y rellénalas con tus ingredientes favoritos o inspírate por alguna de estas deliciosas recetas:

Tacos de pescado. http://www.livestrong.com/recipes/fish-taco-adobo-sauce/

Tacos de camarón a la parrilla. http://www.livestrong.com/recipes/grilled-shrimp-tacos/

Tacos de cerdo Fiesta. http://www.livestrong.com/recipes/fiesta-pork-tacos/

Tacos de poblano y champiñones. http://www.livestrong.com/recipes/epicurious-poblano-mushroom-tacos/

Foto: iStock

Más galerías de fotos



Escrito por cristina goyanes
Traducido por pau epel