¿Hay peligros en usar lanolina?

La lanolina es una sustancia oleosa que se obtiene a partir de lana de oveja. Los fabricantes extraen el sebo de la lana que luego limpian y refinan para producir un producto final conocido como lanolina anhidra, ya que no contiene nada de agua. La lanolina se combina fácilmente con agua, según explica el sitio web DermNetNZ, por lo que es un ingrediente útil en cremas para manos, lociones, cremas hidratantes, protectores solares, productos de maquillaje, laca para el cabello y crema de afeitar. La lanolina es generalmente segura, pero algunos problemas están asociados con esta sustancia.

Residuo pesticida

Los ganaderos habitualmente exponen a las ovejas a productos insecticidas ya que estos animales son susceptibles a las plagas. Un estudio publicado en la edición del "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en septiembre de 1992 encontró que las muestras de lanolina contienen muchos tipos de residuos de plaguicidas, y el nivel de contaminación varía significativamente entre los lotes. Los autores observaron que los niveles de plaguicidas no eran lo suficientemente altos como para ser un peligro inmediato, pero que el residuo presenta dos peligros específicos. Algunos de los pesticidas identificados potencialmente podría acumularse en el tejido graso, y las mujeres en periodo de lactancia podrían tener su leche contaminada por estos residuos.

Reacciones alérgicas

Un componente de la lanolina, el alcohol de lana, es la principal fuente de alergenos relacionados con esta sustancia, de acuerdo con DermNetNZ. Las personas alérgicas al alcohol de la lana pueden presentar dermatitis alérgica de contacto, un tipo de erupción que aparece cuando se utilizan productos que contienen lanolina. Una erupción de dermatitis por contacto puede involucrar hinchazón notable, enrojecimiento, picazón e incluso ampollas, según señala DermNetNZ. Esta puede afectar no sólo la piel donde se aplicó la lanolina, sino en cualquier otro lugar del cuerpo que la persona ha tocado, como los párpados. La erupción generalmente se desarrolla dentro de varias horas de usar el producto y se disipa a los pocos días.

Envenenamiento

Ingerir productos que contengan lanolina puede causar envenenamiento, según MedlinePlus. Los signos de envenenamiento por lanolina pueden incluir diarrea, vómitos, erupción cutánea, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Comer grandes cantidades de lanolina puede causar una obstrucción intestinal. Si un niño o adulto ha ingerido un producto que contenga lanolina, debes buscar atención médica inmediata para ellos. Los casos graves de envenenamiento por lanolina pueden requerir un lavado gástrico o un vaciado estomacal a través de un tubo que vaya desde el tracto digestivo hasta la boca. El tratamiento adicional puede incluir carbón activado, asistencia respiratoria y líquidos por vía intravenosa.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por sebastian castro