¿Hay hierbas que ayuden a deshacerse de la caspa y del cuero cabelludo seco?

La caspa es un problema crónico del cuero cabelludo. Si te pica la cabeza constantemente y notas escamas blancas en tu cuello y hombros, puede ser que tengas caspa. El cuero cabelludo seco es una de las causas comunes, pero también se puede deber a una dermatitis seborréica, una soriasis, eczema o un hongo llamado malassezia. Las hierbas te pueden ayudar a deshacerte de la caspa y en algunos casos, de la sequedad del cuero cabelludo. Habla con tu médico antes de comenzar un tratamiento con hierbas o si los síntomas persisten.

Acciones herbales

Las hierbas para la caspa y el cuero cabelludo seco actúan de forma diferente. Algunas funcionan como anti-inflamatorias, ayudando a aliviar el cuero cabelludo y los tejidos. Otras pueden tener propiedades anti-micóticas o contienen aceites esenciales, ácidos y nutrientes que necesitas para que tu cuero cabelludo esté sano. Habla con un profesional que conozca el tema para que te aconseje sobre la dosis y preparación de las hierbas.

El té del árbol

El té del árbol, o melaleuca alternifolia, es un árbol australiano cuyas hojas producen un aceite esencial medicinal. Los herbalistas aplican el aceite externamente para tratar las heridas, las infecciones de piel, el acné y la caspa. Es rico en terpenoides y tiene propiedades anti-micóticas y anti-bacteriales. La Clínica Mayo, en su página Internet, recomienda lavar la cabeza diariamente con té del árbol para erradicar la caspa. Varios champúes comerciales contienen aceite del té del árbol, o puedes usar el aceite puro con tu champú habitual. No lo uses de forma interna y habla con un médico si desarrollas una reacción alérgica.

La primavera

La primavera, o oenothera biennis, es una flor amarilla encontrada en toda América del Norte. El aceite de sus semillas es rico en GLA, ácido gama-linolénico, un ácido graso esencial del omega-6. Los herbalistas la usan en forma líquida o cápsulas para tratar el eczema, el reumatismo y los problemas circulatorios. En su libro del 2000, “Prescription for Nutritional Healing”, el Dr. James F. Balch y el consultor nutricional certificado Phyllis A. Balch recomiendan el aceite para aliviar el picor y la inflamación que acompañan a la caspa y al cuero cabelludo seco y para restaurarle la salud. Consulta con tu médico si sientes náuseas cuando tomas esta hierba.

Ortiga

La ortiga, o urtica dioica, es una planta de hojas perennes y que cuando acercas tu mano a ellas te produce un sarpullido con los pelos del tallo. Los herbalistas usan sus hojas y raíces en tés y tinturas para tratar el reumatismo, las infecciones del tracto urnario, la próstata agrandada, la pérdida del pelo y el cuero cabelludo seco. En su libro de 2009, “The Holistic Herbal Directory”, la herbalista Penelope Ody señala que los altos contenidos de minerales de la planta pueden aliviar la sequedad del cuero cabelludo y recomienda agregar el extracto de ortiga a los champúes y a los acondicionadores del pelo. Ten cuidado y evita los pelos cuanto te acerques a la planta. Pregúntale a un médico si la ortiga es una opción para tratar tu condición.

Más galerías de fotos



Escrito por janet contursi | Traducido por adriana de marco