¿Hay hierbas que aumentan el nivel del cortisol?

El cortisol es una hormona segregada por tus glándulas adrenales y que juega un importante papel en manejar las respuestas de tu cuerpo. El cortisol moviliza la energía de las reservas de tu cuerpo aumentando los niveles de glucosa en la sangre, activando la conversión de proteínas a carbohidratos y suprimiendo la inflamación. Los bajos niveles de cortisol pueden resultar de un estrés prolongado, provocado por una enfermedad, la falta de sueño crónica o el estrés mental o emocional. Se cree que algunas hierbas tienen la habilidad de aumentar los niveles de esa hormona. Consulta con tu médico antes de usar hierbas para tratar esta condición.

Regaliz

Se ha encontrado en un estudio publicado en 2011, en un número del The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, que el ácido glicirretínico, uno de los componentes activos del regaliz, aumenta los niveles de cortisol Se hizo en 10 jóvenes adultos voluntarios con una presión normal, que tomaron 500 mg por día del ácido por diez días. Los investigadores midieron el aumento de la actividad del cortisol y el elevado nivel de cortisol en la orina de los participantes del estudio. Los investigadores concluyeron que el estudio indica que el ácido glicirretínico incrementa la actividad del cortisol bloqueando una enzima que lo convierte en una forma menos activa.

Panax ginseng

El panax ginseng tiene varios efectos directos sobre las glándulas adrenales e indirectamente a través de los caminos de la respuesta del estrés entre el cerebro, la glándula pituitaria y las adrenales, de acuerdo a un número de 2009 del diario Alternative Medicine Review. Los estudios animales han producido resultados mezclados en cuanto a los efectos del ginseng en el cortisol, dicen los autores; en algunos se ve una actividad aumentada de las adrenales y en la producción de cortisol y en otros se ven efectos inhibidores del ginseng en los niveles del cortisol, demostrando lo que los herbalistas llaman propiedades adaptogénicas, la habilidad de una hierba para estimular o inhibir la actividad de las adrenales, que es lo que se necesita para llevarle un balance al sistema. La influencia del ginseng sobre el hipotálamo, la parte del cerebro que regula algunos aspectos del índice metabólico, muestra un efecto de estimulación en la producción del cortisol, indicando que está ayudando a preparar al cuerpo para responder al estrés. El ginseng aumenta la sensibilidad del cerebro al cortisol.

Ashwagandha

La hierba ayurvédica ashwagandha, una de las hierbas más importantes en este sistema de la medicina hindú, ejerce un efecto anti-estrés bajando el azúcar en sangre y los niveles de cortisol durante un estrés súbito extremo. También disminuye los signos del estrés crónico como las úlceras, disminuye la libido, la memoria dañada y la supresión del sistema inmune. El Rocky Mountain Analytical Laboratory lista a la ashwagandha como una hierba adaptogénica, junto con la rhodiola, schisandra y ginseng, que puede elevar o bajar los niveles del cortisol. El University of Maryland Medical Center advierte contra el uso de la ashwagandha junto con las medicaciones para la tiroides o corticoesteroides o, en algunos casos, si tienes una condición auto-inmune por su simulación de los efectos inmunes.

Rhodiola rosea

La rhodiola ejerce numerosos efectos en el cerebro y el cuerpo, incluyendo la influencia en la función neurotransmisora, promoviendo la producción de endorfina y aumentando los niveles de las hormonas adrenales cuando se lo necesita. La rhodiola es capaz de bajar los niveles del cortisol durante un estrés agudo y también ejerce efectos estimulantes y anti-depresivos, de acuerdo a un estudio publicado en 2007 en un número de Phytotherapy Research. Es una de las hierbas adaptogénicas más efectivas y se le acredita reducir la fatiga, mejorar el desempeño en el trabajo y reducir la ansiedad, dicen los autores del estudio.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por adriana de marco