¿Hay efectos secundarios por el agua embotellada?

Hay una batalla por el agua embotellada que está haciendo estragos en los Estados Unidos. El agua embotellada es la bebida más popular que se consume en el país, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental. Los que apoyan el agua embotellada declaran que es conveniente, más segura y de mejor sabor que el agua del grifo. Aquéllos que defienden el agua de grifo señalan posibles contaminantes, aumento de los costos y el potencial de exposición a productos químicos a base de plásticos como razones para evitar el agua embotellada. Si eliges el agua embotellada, es probable que sea segura, pero debes saber acerca de algunos efectos secundarios potenciales.

Contaminación

El agua de grifo y el agua embotellada pueden contener pequeñas cantidades de bacterias, hongos, minerales y otros contaminantes, según la Agencia de Protección Ambiental o EPA (por sus siglas en inglés), pero puede haber una pequeña posibilidad de que el agua embotellada contenga más contaminantes. El agua del grifo está regulada por la EPA para asegurarse de que cumple con las normas estrictas de seguridad. El agua embotellada también se regula, de acuerdo con la EPA, pero está regulada como un producto alimenticio envasado por la Administración de Alimentos y Drogas. Las compañías de agua embotellada tienen que poner a prueba sus productos sobre una base regular para asegurarse de que no contienen contaminantes peligrosos, pero las pruebas y recomendaciones no son tan estrictas o estrictamente obligatorias como lo son las del agua de grifo. Además de eso, la reutilización de botellas plásticas de agua puede conducir al aumento en la contaminación bacteriana si no se lavan adecuadamente. Sin embargo, la EPA considera que ambas fuentes de agua son seguras para el consumo humano.

Falta de fluoruro

El fluoruro se encuentra naturalmente en el agua del grifo, según el sitio web de información Kids Health y ayuda a prevenir la caries dentales y el daño de las encías en los niños pequeños. Muchos municipios agregan fluoruro al agua del grifo para aumentar este beneficio. Cuando a los niños se les da agua embotellada exclusivamente, pueden perder la oportunidad de estos beneficios y experimentar un aumento de caries y enfermedad de las encías. Debido a que algunos fabricantes de agua embotellada usan agua del grifo como su producto base, algunas aguas embotelladas contienen flúor, mientras que otras no. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan el agua fluorada para una buena salud oral.

Toxicidad del plástico

Los envases plásticos seguros para la comida pueden contener un químico llamado bisfenol A o BPA (por sus siglas en inglés). Este es un disruptor endocrino, lo que significa que interfiere con la función hormonal normal y especialmente perturba el estrógeno. BPA se sale de su fuente de plástico y entra en los alimentos y el agua. Las botellas de plástico de agua potable y muchos contenedores de agua potable reutilizables contienen BPA, según Mother Earth News. Actualmente los científicos están debatiendo si la cantidad de exposición al BPA que recibimos de los contenedores de plástico es seguro o inseguro. Hasta que el resultado de la prueba adicional sea revelado, busca botellas que digan "Libre de BPA" en la etiqueta para minimizar la exposición, o bebe agua del grifo.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por maría j. caballero