¿Hay desventajas de comer tilapia?

Como otros peces, la tilapia es un alimento de alto valor proteico, bajo en calorías. Los consumidores la comen por su precio razonable y la falta de sabor "a pescado". Pero estos mismos consumidores pueden asumir erróneamente que todos los pescados son ricos en los ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón o que especies de cría como la tilapia representan una forma para evitar poner en peligro a las especies oceánicas. Sin embargo, la realidad no es exactamente así.

El problema de los omega

Los médicos recomiendan comer una o dos porciones cada semana de pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, arenque y atún. Los ácidos grasos Omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio sobre el cuerpo y se les atribuye la reducción del colesterol, la disminución de la presión sanguínea, el alivio del dolor de la artritis y la mejora de la inmunidad. Los ácidos grasos omega-6, por otra parte, ayudan a controlar los niveles de colesterol cuando se consumen en pequeñas cantidades, pero regularmente consumir altas cantidades puede causar inflamación interna, lo que puede conducir a la artritis, coágulos sanguíneos y cáncer. En 2008, un informe publicado en "Journal of the American Dietetic Association" cuestiona los beneficios de la tilapia y el bagre, especialmente en las variedades de cría. Los investigadores encontraron que la tilapia y el bagre contenían muy pocos ácidos grasos omega-3 y muchos ácidos grasos omega-6 para ser considerados saludables. En general, una proporción de omega-6 a omega-3 de entre 2 y 4 a 1 se considera saludable. La tilapia tiene una proporción de 11 a 1. Tiene dos veces más ácidos grasos omega-6 que una hamburguesa magra y proporciona sólo 6% del ácido graso omega-3 contenido en el salmón.

Impacto ambiental

En 2011, la pesca de tilapia de Estados Unidos no podía satisfacer la demanda interna. Sólo 5% de la tilapia comida por los consumidores estadounidenses proviene de pesca estadounidense, según un informe de mayo de 2011 en "El New York Times". La compra de tilapia de pesca de los Estados Unidos puede alentar la continuación de prácticas peligrosas para el medio ambiente. Por ejemplo, algunos países, como Nicaragua, permiten que la tilapia sea criada en jaulas en lagos naturales, conduciendo a la contaminación por desechos de pescado. Además, la tilapia se alimenta de otras plantas y peces acuáticos, así que incidentes de tilapias que escapan de las jaulas en el lago amenazan la versatilidad de los peces del lago nativos y poblaciones de plantas, según el informe.

Vitaminas y minerales

La tilapia es menor en varias vitaminas que algunos otros pescados. No tiene ninguna vitamina C, en contraste con el valor diario promedio de 4% de vitamina C que proporcionan una porción de salmón y trucha. La tilapia también es menor en las vitaminas B, incluyendo el ácido fólico, la tiamina, la riboflavina, la niacina, la B-5, la B-6 y la B-12. A diferencia de salmón enlatado, las sardinas y las ostras, la tilapia no contiene calcio.

Perspectiva

Las nutricionistas Jennifer Nelson y Katherine Zeratsky señalan que mientras que la tilapia tiene una relación menos favorable de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que algunas otras especies, el pescado no es inherentemente malsano. Ocasionalmente comer tilapia es poco probable que tenga un impacto negativo en tu salud, a menos que se sustituya por especies ricas en omega-3 los doctores sugieren comerla dos veces por semana. En el lado positivo, la tilapia es una de las especies de peces más bajas en mercurio consumidas actualmente. Consumir demasiado mercurio puede causar daños al sistema nervioso y afectar negativamente el desarrollo del cerebro. Niños, mujeres embarazadas y las mujeres que intentan concebir con seguridad pueden comer tilapia, según la American Pregnancy Association. Si comes pescado alto en mercurio, pregúntale a tu médico si necesitas incluir pescado bajo de mercurio en tu "presupuesto" de mercurio semanal. La tilapia tiene más proteína que el salmón o trucha y es más baja en grasa saturada. Contiene sólo 128 calorías por porción. La tilapia incluso es mejor que otros pescados en el mineral selenio, contribuyendo 78% de la DV.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por paulina illanes amenábar