¿Hay alimentos que inhiben la angiogénesis?

La angiogénesis, el proceso por el cual el cuerpo humano desarrolla nuevos vasos sanguíneos, es vital para la curación, la reproducción y el desarrollo. La angiogénesis es naturalmente autolimitante y debe parar cuando el cuerpo ya no necesita de nuevos vasos sanguíneos. Por desgracia, la angiogénesis a veces no se detiene, lo que deriva en una angiogénesis patológica que conduce al desarrollo de tumores cancerosos. Sin embargo, algunos alimentos pueden inhibir la angiogénesis patológica.

Flavonoides


Los flavonoides se encuentran en frutas y verduras.

Los flavonoides son sustancias que se encuentran en alimentos tales como las verduras, las frutas, los granos, las cortezas, los tallos y las flores. Las bebidas como el té y el vino también contienen flavonoides. Los colores brillantes de estos alimentos y bebidas son el resultado de la presencia de flavonoides. Un artículo de revisión de 2001 publicado en "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que los flavonoides parecen desempeñar un papel en la inhibición de la angiogénesis. Esto puede ser debido a que los flavonoides inhiben las proteínas quinasas, que son enzimas importantes en el proceso de angiogénesis.

Extractos de baya


Algunas bayas inhiben la angiogénesis.

En un estudio de 2004 de "Biochemistry", los científicos estudiaron los efectos de una fórmula de extracto de baya en la angiogénesis. Este estudio utilizó extractos de arándanos silvestres, mirtilos, arándanos, bayas de saúco, frambuesas y fresas. Los científicos descubrieron que esta fórmula de extracto de bayas inhibía la angiogénesis del tumor al impedir la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial, un vital regulador de la angiogénesis tumoral. Las células tratadas con la fórmula del extracto de baya tenían una reducción de más del 50 por ciento en el crecimiento del tumor. Los científicos concluyeron que estos extractos de bayas poseen propiedades anti-angiogénicas.

Las catequinas del té verde


Las catequinas del té verde puede inhibir la angiogénesis en tumores de cáncer de mama.

En 2013, un equipo de científicos dirigido por el Dr. Jian-Wei Gu, MD, del University of Mississippi Medical Center, estudió el papel de las catequinas en las células de cáncer de mama en ratones. La catequina es una sustancia que se encuentra en el té verde. El tipo específico catequina de té verde estudiado se llama EGCG. Los ratones en el estudio fueron alimentados con 50 a 100 miligramos de EGCG por kilogramo de peso corporal cada día. Hay alrededor de 200 a 300 miligramos de EGCG en una taza media de té verde. Los científicos descubrieron que el EGCG inhibe la angiogénesis en los tumores de cáncer de mama, pero no inhiben la angiogénesis no patológica.

El resveratrol en uvas y vino tinto


El resveratrol, un compuesto en el vino y las uvas, puede inhibir la angiogénesis.

Un estudio publicado por "The FASEB Journal" en 2001 se centró en el resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas y el vino. El estudio encontró que el resveratrol inhibe la angiogénesis en tumores cancerosos. Pero también encontraron que el resveratrol, a diferencia del EGCG, inhibe la angiogénesis no patológica en situaciones de curación de heridas. Los científicos del estudio, dirigido por el Dr. Ebba Brakenhielm, PhD, del French Institute of Health and Medical Research, postulan que el resveratrol puede ser beneficioso en la prevención de enfermedades dependientes de la angiogénesis, como el cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por dakota karratti | Traducido por javier enrique rojahelis busto