¿Hay alimentos que funcionan como hormonas femeninas?

El estrógeno es una hormona sexual femenina responsable de la fertilidad femenina. También ayuda a promover la formación de hueso. Algunos alimentos contienen una hormona llamada fitoestrógeno, una forma más débil de la hormona femenina. Los fitoestrógenos en los alimentos pueden imitar los efectos del estrógeno y puede ayudar a prevenir el cáncer y la osteoporosis, y también pueden ser una forma de tratamiento para los síntomas de la menopausia, según el Center for Bioenvironmental Research at Tulane y Xavier Universities.

Alimentos de soja

Los alimentos de soja contienen altas cantidades de fitoestrógenos. Los fitoestrógenos en alimentos de soja son conocidos como isoflavonas. Las isoflavonas se encuentran entre los más estudiados de fitoestrógenos, con resultados contradictorios. De acuerdo con la Cornell University, algunos estudios han relacionado el consumo elevado de soja con una reducción del riesgo de cáncer de mama, mientras que otros estudios no han mostrado beneficios. Ningún estudio ha demostrado fehacientemente que el consumo elevado de soja aumenta el riesgo de cáncer de mama. El Center for Bioenvironmental Research dice que el alto consumo de soja puede proteger contra otros tipos de cáncer, como el de próstata y el cáncer de ovario, y reducir el crecimiento del tumor. Los alimentos de soja que imitan la hormona femenina son el tofu, frijoles de soja, nueces de soja y la leche de soja.

Semillas y nueces

Los frutos secos y semillas también proporcionan sustancias que funcionan como hormonas femeninas. Los fitoestrógenos en la mayoría de los frutos secos y las semillas se llama lignanos. El lignan tiene ambos efectos estrogénicos y antiestrogénicos, lo que significa que pueden actuar como el estrógeno y la unión a los receptores de estrógeno en la célula o pueden bloquear los estrógenos de unión a la célula. El alto consumo de lignanos pueden proteger contra las enfermedades cardiovasculares, según el Linus Pauling Institute. Además, las mujeres que consumen grandes cantidades de lignanos tienen menores tasas de cáncer de endometrio. Los frutos secos y semillas que contienen la hormona femenina son las semillas de lino, semillas de sésamo, semillas de girasol, almendras y castañas.

Granos enteros

Los granos enteros también contienen grandes cantidades de la hormona que actúa como estrógeno, principalmente el lignanos fitoestrógeno. Los ejemplos incluyen trigo, cebada, avena y centeno. Aumenta la ingesta de fitoestrógenos eligiendo los alimentos integrales como el pan de trigo integral y cereales integrales. Un alimento de grano entero mostrará un grano entero como el primer ingrediente en la etiqueta de información nutricional.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras también contienen altas cantidades de hormona femenina lignanos. Estos incluyen ciruelas, melocotones, fresas, frambuesas, sandía, brócoli, judías verdes, col y calabaza de invierno. Algunos brotes, incluyendo alfalfa y los brotes de trébol, también contienen altas cantidades de fitoestrógenos en forma de cumestanos. Los coumestanos pueden ser capaces de inhibir la replicación del virus de la hepatitis C, según un estudio de 2007 publicado en el "Oxford Journals".

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por blas isaguirres