¿Hay ciertos alimentos que causan dolores en los músculos y las articulaciones?

Aunque algunas investigaciones no han probado de manera concluyente que ciertos alimentos pueden aumentar o disminuir el dolor en los músculos y las articulaciones, las personas que sufren de dolor en las articulaciones a menudo experimentan desequilibrios gastrointestinales asociados con inflamaciones y alérgenos. Es importante localizar las sensibilidades y los problemas que ciertos alimentos causan a tu cuerpo si tienes problemas digestivos y dolor de articulaciones.

Alimentos que producen inflamación

Aunque es sensato que tu médico solicite una prueba de sangre para determinar qué alimentos están causando tus problemas de salud, puedes controlar tu dieta si ves que ciertos alimentos comúnmente asociados con la inflamación están causando dolores en tus articulaciones. Los alimentos fritos y comidas rápidas, las comidas envasadas, la harina de trigo, los granos procesados y todas las formas de azúcar, cruda o refinada, pueden causar dolores en los músculos y articulaciones. El azúcar es estresante, y los picos en los niveles de azúcar en sangre pueden promover la inflamación. La mayoría de las grasas también contribuyen al dolor inflamatorio. Estas incluyen las grasas trans parcialmente hidrogenadas en las patatas (potatoes) fritas, los productos horneados procesados y la margarina. Además son potencialmente inflamatorios los aceites vegetales como el de cártamo, maíz (corn), soja, girasol y las grasas saturadas en las comidas grasas, manteca de cerdo y mantequilla. Alan Goldhamer, médico osteópata en el TrueNorth Health Center en Santa Rosa, California, informa que las proteínas y grasas animales son los mayores responsables dietarios del dolor de la artritis. Si comes carnes rojas, tu sistema inmune considera que la proteína es un antígeno y fabrica anticuerpos para combatirlo, formando complejos antígenos. El sistema inmune por lo general los elimina del cuerpo. En las personas sensibles a las proteínas animales, estos complejos antígenos no son eliminados y pueden acumularse en varios tejidos y articulaciones del cuerpo, causando inflamación.

Vegetales de la familia de las solanáceas

Se cree que los vegetales de la familia de las solanáceas, como las patatas, tomates, berenjenas (eggplants), pimientos morrones (bell peppers), ajíes picantes, batatas, paprika y los ingredientes de algunas salsas picantes aumentan la inflamación porque contienen un alcaloide llamado solanina que puede acumular depósitos de calcio en los tejidos. Norman F. Childers, autor de “The Nightshades and Health" informa que en particular el consumo de tomates, berenjena y patatas puede causar dolor por artritis y rigidez y sugiere abstenerse de ellos por un mes para determinar si eso alivia los síntomas de la artritis.

Alimentos con alto contenido de purinas

Los alimentos con alto contenido de purinas, o compuestos químicos que forman ácido úrico a medida que se descomponen, pueden causar un exceso de ácido úrico que se cristaliza y deposita en las articulaciones y tejidos, causando dolor en las articulaciones en una enfermedad conocida como gota. Los alimentos que se deben evitar si sufres de dolor muscular y en las articulaciones incluyen hígado, mollejas, riñones, sesos, caldos y salsas espesas. El venado, ternero, panceta y pavo son ricos en purinas, al igual que las carnes de caza, carne picada y extractos de carne. También son ricos en purinas algunos frutos de mar como arenque, caballa, mejillones, anchoas, bacalao, eglefino, trucha, vieiras y sardinas. También se cree que varios vegetales ricos en purinas contribuyen al dolor de músculos y articulaciones, como las setas (mushrooms), espinaca, guisantes (peas), espárragos (asparagus) y frijoles secos como habas y garbanzos. Beber alcohol también puede elevar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, en especial la cerveza debido a que su contenido de malta es rico en purinas.

Más galerías de fotos



Escrito por francine juhasz | Traducido por maria eugenia gonzalez