¿Hay alimentos que pueden aliviar la artritis?

La artritis es un trastorno autoinmune que causa dolor y rigidez en el cuerpo, dando como resultado la dificultad para moverse bien. Casi todos los tipos de artritis causan dolor e inflamación en las articulaciones, y en algunos casos causan un gran daño en estas regiones. Incluso, algunos tipos de artritis puede llegar a afectar partes específicas del cuerpo, como los ojos o la piel. Además de los medicamentos y los ejercicios destinados para tratar la artritis, se ha descubierto que ciertos alimentos pueden reducir los síntomas de las personas que padecen esta condición. A pesar de que estos alimentos no pueden curar la artritis por completo, si ayudan a reducir un poco la inflamación, las protuberancias y el dolor típico de esta condición crónica.

Té verde


Té verde.

Según informa Joy Bauer, dietista registrada y experta en nutrición y salud de "The Today Show", el té verde, que contiene un antioxidante natural llamado epigallocatequina 3 gallato (EGCG), reduce la producción de sustancias químicas inflamatorias. Bauer indica, en su artículo "7 Ingredients to Ease Arthritis Pain", disponible en su sitio web, que el EGCG del té verde puede prevenir el daño al cartílago y puede ayudar a conservar mejor las articulaciones. En su artículo publicado en 2010 en la revista "Arthritis Research and Therapy", revisó varios estudios que confirmaron la actividad antireumática del EGCG. Sin embargo, los autores informan que, dado a las limitaciones de dosis, se necesitan realizar más estudios antes de poder llevar a cabo estudios clínicos en pacientes con artritis.

Alimentos con ácidos grasos Omega 3


Salmón con hierbas y rodajas de limón.

Bauer informa que los ácidos grasos Omega 3 suspenden la producción de enzimas que destruyen el cartílago, lo que reduce la inflamación. Los resultados de un estudio publicado en 2012 en la revista "Archives of Medical Research", mostraron que los participantes que padecen artritis que consumieron ácidos grasos Omega 3 con regularidad reportaron tener mayor fuerza, menos inflamación y dolor de articulaciones, así como menos fatiga y dolor en general. Sin embargo, los autores indicaron que se necesitan llevar a cabo más estudios para confirmar los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la artritis reumatoide. El salmón, el arenque, la caballa, las sardinas, las anchoas, la trucha arcoíris, las ostras del Pacífico, las semillas de linaza, de chía y las nueces son excelentes fuentes de ácidos grasos Omega 3.

Aceite de oliva


Aceite de oliva.

Bauer informa que el aceite de oliva contiene un compuesto llamado oleocantal, que puede ayudar a prevenir la inflamación causada por la artritis. El oleocantal trabaja bloqueando las mismas secuencias inflamatorias que el ibuprofeno y la aspirina, medicamentos que suelen utilizar las personas que sufren de artritis para reducir el dolor. Un estudio publicado en "Life Sciences", en 2012, mostró que el oleocantal puede tener un papel muy importante en el futuro tratamiento de la artritis u otras enfermedades que presenten inflamación. Es mejor que consumas aceite de olivo extra virgen para obtener los beneficios de un mayor contenido de antioxidantes, mientras más fuerte sea el sabor del aceite, más oleocantal contiene.

Alimentos con carotenoides


Mujer tomando un vaso de jugo de naranja.

Muchas frutas y vegetales contienen carotenoides, un grupo de antioxidantes. Bauer informa que consumir beta-criptoxantina puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Además, un estudio publicado en 2005 en "American Journal of Clinical Nutrition" demostró que las personas que consumen altas cantidades de beta-criptoxantina en su alimentación tienen la mitad menos de probabilidad de desarrollar artritis que las personas que consumen este carotenoide en pequeñas cantidades. Incluso una porción adicional de un alimento con alto contenido de beta-criptoxantina, como un vaso de jugo fresco de naranja, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar esta condición. El zapallo, la calabaza, la papaya, los pimientos rojos, las naranjas y los chabacanos tienen un gran contenido de beta-criptoxantina.

Más galerías de fotos



Escrito por jaime budzienski | Traducido por yarzeth ayala