Hashimoto, hipotiroidismo y aumento de peso

La tiroides, una glándula pequeña en forma de mariposa en la parte frontal del cuello, es una parte del sistema endocrino y ayuda a regular el metabolismo. Produce hormonas que son fundamentales para el buen funcionamiento de los sistemas cardíaco, respiratorio y digestivo, así como para el crecimiento y la fertilidad. Es posible que los trastornos de la tiroides, tales como la enfermedad de Hashimoto y otras formas de hipotiroidismo tengan un efecto sobre el peso de una persona.

La tiroides y el peso

La tiroides secreta dos hormonas, la triyodotironina o T3 y tiroxina o T4. Debido a que estas hormonas afectan la tasa metabólica básica del cuerpo, o TMB (por sus siglas en inglés), una alteración de la función tiroidea puede afectar la energía de una persona, su equilibrio y peso. Los altos niveles y una alta TMB pueden conducir a la pérdida de peso, mientras que los niveles bajos de tiroides están asociados con un metabolismo basal lento, que puede causar un aumento.

Enfermedad de Hashimoto

La causa más común de hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca a las células sanas de la tiroides, lo que dificulta la producción de hormonas. Algunas personas con la enfermedad de Hashimoto presentan pocos o ningún síntoma, mientras que otras pueden quejarse de síntomas tradicionales, como fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío y aumento de peso.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce una cantidad suficiente de la hormona tiroidea y puede ser causado por una serie de razones diferentes. Además de la enfermedad de Hashimoto, puede ser el resultado de una inflamación, una enfermedad congénita, tratamiento con radiación o la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. Aunque puede causar aumento de peso, el peso extra no siempre se debe enteramente a la acumulación de grasa, pero puede ser el resultado de la acumulación de sal y de agua. El exceso puede variar, dependiendo de la gravedad del hipotiroidismo, pero rara vez es una cantidad significativa. Si este es el único síntoma que presentas, es muy poco probable que sea debido a una tiroides poco activa.

Pérdida de peso y la medicación para la tiroides

Los médicos tratan la enfermedad de Hashiimoto y otras formas de hipotiroidismo prescribiendo hormona tiroidea sintética. El tratamiento puede dar lugar a una pequeña pérdida de peso, muy probablemente menos del 10 por ciento del peso corporal, de acuerdo con American Thyroid Association. Una vez que el hipotiroidismo de un paciente se corrige y sus niveles regresan a la normalidad, su capacidad para perder peso será igual a la de una persona sin enfermedad tiroidea. La hormona tiroidea no debe ser utilizada únicamente como una herramienta para perder peso, ya que puede tener efectos secundarios peligrosos, causar la pérdida de proteína muscular junto con la grasa corporal.

Más galerías de fotos



Escrito por gwen bruno | Traducido por barbara obregon