¿Está la harina de maíz libre de gluten?

Si sigues una dieta libre de gluten, cualquier producto con trigo, cebada o centeno está definitivamente prohibido. La harina de maíz está hecha de granos de maíz secos, y por lo tanto no contiene ninguno de estos ingredientes. Puedes comprar harina de maíz molida de forma fina, media o basta y utilizarla para distintos propósitos, desde hacer un plato de guarnición tipo pudín llamado polenta, hasta para elaborar panes y bollos.

La enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten

El consumo de alimentos que contienen gluten causa problemas de salud a las personas intolerantes al gluten o a quienes sufren de la enfermedad celíaca, un trastorno genético auto-inmune. El gluten que se halla en el trigo, la cebada y el centeno puede causar efectos adversos a corto plazo o inmediatos, incluyendo hinchazón, diarrea y estreñimiento. Consumir gluten también puede causar erupciones en la piel, debilidad, depresión y sensación de hormigueo. Si no se trata, la enfermedad celíaca puede convertirse en cáncer, osteoporosis u otras enfermedades auto-inmunes. El único tratamiento para la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es una dieta libre de éste. Cualquier rastro de gluten, desde en una miga hasta en una rebanada de pan, puede hacer que los síntomas vuelvan.

Contaminación cruzada

La harina de maíz se considera un producto libre de gluten, pero a menudo es elaborada por fabricantes que también procesan trigo en su maquinaria. Revisa las etiquetas de los paquetes que compras para ver si se especifica que la harina de maíz fue procesada en los mismos aparatos que el trigo. Debido a que la más mínima cantidad de gluten contaminaría tu dieta, debes comprar harina de maíz que esté etiquetada como libre de gluten.

Productos horneados

Aunque la harina de maíz no contiene gluten, eso no significa que todos los panes y los panecillos de maíz tampoco lo contengan. La mayoría de las recetas de estos panes combinan la harina de maíz con harina de trigo para producir pan con una textura más fina. A menos que el pan esté marcado explícitamente como libre de gluten, no puedes estar seguro de que encajará en tu plan de alimentación. Experimenta combinando harina de maíz libre de gluten con otros ingredientes para hornear sin gluten (como el arroz y la harina de almendra o de coco) para disfrutar de versiones libres de trigo y gluten de los alimentos que te gustan.

Preparativos

Si compras harina de maíz molida de forma basta porque tienes la certeza de que está libre de gluten, puedes hacer polenta como guarnición alternativa. Basta con hervir la harina de maíz en agua o caldo hasta que esté espesa y suave al paladar. Agrega queso, hierbas y especias al gusto y sirve junto con carnes asadas, salsa marinara o setas salteadas. Para pan y panecillos de maíz libres de gluten, busca recetas que utilizan sorgo o harina de arroz integral combinada con harina de maíz y goma xantana, un aglutinante natural libre de gluten.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por josé antonio palafox