¿Qué es la harina de amaranto?

La harina de amaranto se deriva de las semillas de la planta de amaranto. De manera típica, este tipo de harina se ve en las tiendas de alimentos saludables, aunque algunas tiendas regulares también la comercializan. Su popularidad ha crecido porque no contiene gluten, y muchas personas que no lo toleran pueden cocinar con este tipo de harina debido a sus beneficios para la salud.

Historia


El amaranto es un cereal antiguo, originario de América.

Las plantas de amaranto son antiguas y originarias de las Américas, según el Alternative Field Crops Manual. También crecen en México, el este de África, América Central, India, Nepal y China. El Manual también establece que el amaranto se cultivó de manera profusa durante la civilización azteca en México. Los Estados Unidos comenzaron a cultivar este cereal en los años 70´, de acuerdo con el sitio web jeffersoninstitute.org, si bien sólo se cultiva en varios miles de acres en este país. El amaranto tolera las sequías, lo cual es beneficioso y ayuda a la producción del cereal.

Tipos


El amaranto posee un color carmesí característico.

La harina de amaranto se deriva de varios tipos de plantas de este cereal. Existen tres especies de plantas de cereal de amaranto, según jeffersoninstitute.org; la Amaranthus hypochondriacus es la especie de cultivo más común; la Amaranthus cruentus es la menos cultivada, mientras que la Amaranthus caudatus es el tercer tipo. Otras especies de plantas de amaranto no producen cereal, ya que son malezas u otro tipo de plantas. Una característica común en las plantas de cereal de amaranto es su color carmesí.

Funciones


La harina de amaranto se puede usar en varios productos de panadería.

El uso más común del cereal de amaranto es su molienda para harina, según el Alternative Field Crops Manual. Además, este cereal puede prepararse en rosetas, de manera similar a las palomitas de maíz, o usarse en hojuelas. Por lo general, la harina se utiliza en cereales, pastas, panqueques, galletitas, panes, galletas dulces u otros productos horneados, y puede combinarse con otros tipos de harina. Si se usa en pan, la harina requiere combinarse con otra clase de harina para levar; y para preparaciones que no requieran levado, como las galletas, puede usarse sólo harina de amaranto.

Características


La harina de amaranto puede combinarse con otras harinas.

La harina de amaranto tiene un elevado contenido de proteínas, fibras y lisina, un aminoácido esencial. De acuerdo con usaemergencysupply.com, sólo 150 gramos de amaranto proporciona el 150 por ciento de la ingesta diaria recomendada de proteínas para un adulto. Este cereal también cuenta con un contenido alto de fitoesteroles, los que pueden ayudar a prevenir enfermedades, según usaemergencysupply.com. Para los individuos sensibles o intolerantes al gluten, el amaranto es una buena harina para cocinar, ya que no lo contiene.

Advertencia


La harina o cereal de amaranto debe cocinarse antes de su ingesta.

Comer cereal o harina de amaranto cruda puede impedir que el organismo absorba nutrientes, de acuerdo con versagrain.com. El amaranto debería cocinarse siempre antes de su ingesta. Para mantenerlo fresco en su lugar de almacenamiento, recipetips.com recomienda mantener la harina en un contenedor perfectamente cerrado, en la nevera o el congelador; si se la mantiene en estas condiciones, estará apta para su uso durante seis meses, de manera aproximada.

Más galerías de fotos



Escrito por jaime herndon | Traducido por sofia elvira rienti