Hacerse los pies y el riesgo de hongos en las uñas

Hacerse los pies habitualmente se considera una manera de mimar tus dedos. Te relajas mientras tus pies están sumergidos en un calmante baño caliente. Luego una pedicura con suma habilidad le da forma a tus uñas y les aplica el esmalte del color de tu agrado. Incluso puede hacerte un bonito diseño. Lamentablemente, puedes obtener algo más que unos lindos dedos del pie en algunos salones de belleza y spas. Puedes contagiarte un hongo en las uñas de los pies si el salón es sucio o las pedicuras no cumplen con los procedimientos sanitarios adecuados.

Definición

El hongo de las uñas de los dedos de los pies aparecen cuando un organismo llamado onicomicosis ataca a una o más uñas, explica la Clínica Mayo. Al principio notarás una mancha y tu uña se volverá opaca, deformada y gruesa con el correr del tiempo. Se tornará frágil y se romperá con facilidad y advertirás una decoloración oscura mientras la materia se acumula debajo de la uña.

Causas

Las infecciones micóticas de la uña del pie se producen cuando la uña está expuesta al hongo que puede invadir la zona. Hacerse los pies proporciona la condición ideal para la transmisión de los hongos si el salón de belleza no toma las debidas precauciones. OurHealthNetwork.com sostiene que prosperan en condiciones cálidas y húmedas y que pueden transmitirse al usar instrumentos contaminados. La técnica puede usar alicates, limas de esmeril, cuchillas u otras herramientas en alguien que ya tenga una infección. Luego la transmite a una cliente no infectada al volver a utilizar esas herramientas sin haberlas desinfectado, advierte Mayrav Saar del Orange County Register.

Marco temporal

El hongo de la uñas del pie comenzará a desarrollarse rápidamente después de la exposición, aunque puedes no advertirlo durante varias semanas. Puede empezar como una mancha inocente, por lo que no advertirás que es un problema de mayor importancia hasta que no comience a deformar la uña.

Cura

El hongo de la uña del pie se puede curar pero, por lo general lleva tiempo y con frecuencia requiere la atención de un médico. Existen pomadas y cremas de venta libre (OTC, según sus siglas en inglés), pero la Clínica Mayo dice que no son efectivas para muchas personas. Tu médico puede indicarte un medicamento oral, como tervinafina o itraconazol, si los métodos OTC no funcionan. Deberás tomar las píldoras durante 12 semanas, pero puede ser que tengas que continuar el tratamiento para una cura total porque tu uña debe crecer por completo para eliminar todo signo del hongo. Quizá quieras pedirle al salón donde te hiciste los pies que te devuelva el dinero del tratamiento. Haz que tu médico te proporcione la documentación y hazle saber al dueño del salón que tomarás acciones legales si no se hace cargo del problema.

Prevención

Puedes prevenir el hongo de las uñas del pie causadas por haberte hecho los pies eligiendo un salón de belleza con mucho cuidado. Saar dice que te fijes en los factores de riesgo y en signos de falta de limpieza. Por ejemplo, las pedicuras no deben usar herramientas que se caigan al piso ni tampoco en más de una persona sin haberlas desinfectado antes. Debes irte de inmediato si observas alguna actividad que pudiera incrementar tu riesgo de infección en el salón. Averigua en el Better Business Bureau al considerar un nuevo spa para ver si ha habido alguna queja de clientas anteriores. OurHealthNetwork.com aconseja llevar tus propias herramentas si quieres ser especialmente cauta.

Advertencia

Puede que no seas la única persona que se haya contagiado un hongo en las uñas al hacerse los pies si el spa no cumple con las normas de higiene. Informa el problemas a tu departamento de salud local o a otras autoridades pertinentes. Ellos pueden investigar y clausurar el negocio si les llegan suficientes quejas. De esta manera ayudarás a otras personas a que no se infecten.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por irene cudich