Cómo hablar con tus padres de edad avanzada

A medida que tus padres se hacen mayores, pueden experimentar problemas como la pérdida de la audición o fallas en la memoria a corto plazo, por lo que charlar con ellos es un reto. Tú y tus padres pueden sentir frustración y tristeza en esos momentos, sobre todo si ellos reconocen y temen el lento declive de sus capacidades físicas y mentales, según la psicoterapeuta Francine Lederer, citado en "8 Things Not to Say to Your Aging Parents" (8 cosas que no debes decir a tus padres ancianos) de Linda Bernstein en el sitio web Next Avenue.

Diálogo comprensible y claro

Habla claramente y con calma a tus padres, utilizando frases cortas y sencillas, no condescendientes, sugiere el editor colaborador Marlo Sollitto de AgingCare.com en "7 Communication Techniques for Talking to Elderly Parents" (7 Técnicas de comunicación para hablar con los padres de edad avanzada). Céntrate en una idea a la vez para evitar confundirlos. Habla con la televisión apagada y minimizando otras distracciones. Si tu familia visita a tus padres, sitúalos en el centro del grupo para aumentar la probabilidad de que sean capaces de escuchar lo que dice todo el mundo. Sé paciente. Si, por ejemplo, le haces a tu madre una pregunta y ella no responde de inmediato, dale tiempo para que formule una respuesta y la comparta.

Reduce los enfrentamientos desagradables

No ofrecezcas consejos no solicitados a tus padres, sugiere Sollitto, incluso si piensas que ellos no están pensando con claridad o que están evidentemente equivocados. Permite que no estén de acuerdo contigo sin necesidad de iniciar una discusión. Detente y escucha lo que tienen que decir y busca una solución de brinde beneficios a todos que los ayude a mantener el mayor control e independencia posibles. Escoge tus batallas y acepta que pueden tener prioridades e ideas muy diferentes de las tuyas. Proporciónales opciones para hacer frente a retos específicos y deja que ellos decidan qué opción prefieren, sugiere Lederer.

Facilidad en la discusión

Si sabes que el tema que deseas discutir podría asustar o antagonizar a tus padres, facilítalo en lugar de enfrentarlo de frente. Habla acerca de un problema similar que enfrenta un amigo, vecino o que está planteado en un artículo que has leído, sugiere la periodista Kathleen Donnelly en "Planning Ahead: How to Talk to Your Aging Parents About Their Future" (Planificación anticipada: cómo hablar con tus padres mayores respecto a su futuro), publicado en el sitio web de MSN Healthy Living. Pregunta a tus padres qué harían en una situación parecida o si tienen preocupaciones similares. Escucha sus preocupaciones y haz preguntas acerca de las maneras en que podrías ayudar.

Cuando no pueden recordar

Muchas personas mayores tienen fallas en sus recuerdos y esto puede hacer que hablar con tus padres sea difícil. Date cuenta de que tendrás algunas conversaciones con frecuencia debido a que tus padres no van a recordar haber hablado antes sobre el tema, aconseja Bernstein. Después de enseñarle a tus padres cómo utilizar el decodificador del cable o el teléfono, dales unas instrucciones impresas fáciles de entender con letra fácil de leer. Usa notas adhesivas para recordarles las citas importantes o cuándo pagar las facturas. Llama en el día que ocurran acontecimientos importantes para recordárselos amablemente. Usa el humor para aliviar la situación acerca de los problemas de memoria. Finaliza la llamada en una nota de amor.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por mayra cabrera