Cómo hablar con tus hijos sobre las peleas entre hermanos

Con más de un niño, la rivalidad entre hermanos es prácticamente inevitable. Puede comenzar en el mismo momento en que el segundo bebé llega del hospital o un poco más adelante. Según el University of Michigan Health System, los celos y la competitividad pueden provocar peleas entre hermanos. Si bien puede ser frustrante, probablemente no debas preocuparte si tus hijos crecen detestándose unos a otros.

Habla con tus hijos acerca de las diferencias

Según Kids Health, explicarle a tus hijos que cada uno tiene una personalidad distinta y que estas diferencias pueden causar conflictos y peleas ocasionales, puede ayudarlos a comprender que existen otras formas de resolver los problemas. Por ejemplo, puedes explicarle a tu hija tranquila y tímida que su hermano revoltoso y extrovertido pelea con ella porque no comprende que no lo está ignorando sino que simplemente no siente deseos de jugar con él en ese momento.

Habla con tus hijos más grandes para que sean modelos a imitar

Según Kids Health, cuando los niños tienen un buen modelo a imitar que maneja las situaciones sin la necesidad de pelear, son menos propensos a reñir. Como tus hijos más pequeños suelen admirar a sus hermanos mayores, es buena idea hablar con los más grandes para que sean modelos a imitar. Por ejemplo, puedes pedirle a tu hija más grande que conserve la calma cuando su hermanita la molesta o decirle que recurra a ti de inmediato en lugar de gritarle. Además, puedes explicarle que su hermana peleará menos con ella si la considera un buen ejemplo.

Habla con tus hijos sobre dirimir las diferencias sin pelear

La Mayo Clinic afirma que si puedes anticipar las peleas, puedes ayudar a tus hijos a encontrar soluciones antes de que se inicien discusiones y riñas. Por ejemplo, si sabes que tus hijos se pelean cuando juegan juntos, habla con ellos para evitar que realicen este tipo de actividad o lo hagan sólo cuando hay otra persona presente.

Habla sobre los sentimientos

University of Michigan Health System recomienda a los padres no hablar solamente acerca de la rivalidad y las peleas entre hermanos sino que estén dispuestos a escucharlos. Cuando las peleas se te vayan de las manos, habla con ellos acerca de la importancia de la resolución de conflictos y el buen comportamiento, pero no te centres sólo en eso. Escúchalos sin interrumpirlos para que puedan exteriorizar sus sentimientos. Respeta los sentimientos de tus hijos y úsalos para ayudarlos a encontrar una solución para sus peleas.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por valeria d'ambrosio