Cómo hablar con un chico si eres tímida

Cuando eres tímida, experimentas todo, desde mariposas hasta formas extremas de nerviosismo y ansiedad, como dolores de cabeza, nauseas y sudoración. Aunque la timidez puede debilitarte en muchas situaciones sociales, tratar de hablar con un chico que te gusta puede compararse con dictar un discurso enfrente de muchas personas. De hecho, tu mente y tu cuerpo pueden pelear para urgirte a escapar lo más pronto posible; pero si huyes, perderás la oportunidad de conocer a alguien que te gusta y que disfrutes tener en tu vida. La timidez es abrumadora, pero no debes permitir que condicione tus opciones en situaciones sociales. Incluso cosas pequeñas te pueden ayudar a relacionarte con otras personas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Vuelve a la otra persona tu centro de atención y concéntrate para aprender más sobre él en vez de en calmar tus nervios. Gary Chapman en "Los cinco lenguajes del amor" indica que, aunque la timidez puede ser perjudicial para las relaciones interpersonales, puedes tomar pasos pequeños para crecer y cambiar.

  2. Plantea preguntas respetuosas sobre sus intereses y metas, poniendo cuidado en que tus preguntas requieran respuestas concisas y haciendo contacto visual apropiado para demostrarle que lo escuchas. Este tipo de preguntas no pueden contestarse con un monosílabo y propician que la otra persona hable más de sí misma y de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

  3. Introduce temas en los que ambos se interesen, como ir a la misma escuela o disfrutar la misma música. Incita a la otra persona a compartir sus ideas y reflexiones sobre el tema y, después, también tú expresa tu opinión. Si te es útil, dedica tiempo con anticipación para considerar y practicar lo que vas a decir.

  4. Busca oportunidades para que realicen actividades juntos, como ir de excursión, jugar racquetball o ayudar en un comedor comunitario. Gary Smalley en "Claves para relaciones amorosas" explica que los hombres crean lazos con más frecuencia emocional y relacionalmente por medio de actividades compartidas. Encontrar formas de trabajar o jugar juntos los ayudarán a que comiencen a conectarse.

  5. Sé honesta sobre tu timidez con el chico que te gusta. Judy Kuriansky en "La guía completa de citas para el idiota" explica que, cuando le dices a alguien que eres tímida, esa persona no te malinterpretará. Su acción a tu confesión de timidez te ayudará a saber si de verdad quieres conocerlo mejor.

Consejos y advertencias

  • Practica con tus amigos como si ellos fueran el chico o con un familiar. Aunque la situación no sea la misma y sea incluso cómica, te ayudará a sentirte más cómoda cuando lo hagas de verdad.
  • No te ridiculices ni te subestimes en tu lucha contra la timidez. Cada persona tiene fallas y debilidades que enfrentar en la vida, algunas son más obvias a los demás y otras no. Tomar con calma tu timidez te ayudará a conectarte más genuinamente con otras personas.

Más galerías de fotos



Escrito por christine switzer | Traducido por diana i. almeida