Cómo hablar a un adolescente sobre enfrentarse a acosadores

El acoso (bullying) es un problema en todas las escuelas, ya sea que estés consciente de ello o no. No es simplemente violencia física y burlas, es dejar a la gente de lado por deporte, burlarse de los niños y sus familias y hacerlos sentir amenazados. El acoso es un problema serio que requiere que tú, otros padres, el maestro y las personas de autoridad estén atentos ante un comportamiento agresivo de los acosadores y ante el temor en aquellos que son acosados. Si sospechas que tu adolescente es la víctima de acoso o simplemente quieres hablarle sobre enfrentarse con acosadores (en caso de que sea necesario), necesitas saber qué decir para asegurar que te escuche.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Aconseja a tus adolescentes a que no establezcan contacto con un acosador. Kids Health señala que establecer contacto con un acosador puede rápidamente cambiar la situación de mal a peor, posiblemente induciendo a la violencia física. Alejándote e ignorando al acosador cuando sea posible es una buena manera de minimizar la situación. Para el acosador no es divertido fastidiar a alguien que no responde a sus provocaciones y amenazas.

  2. Enseña a tu adolescente a evitar a los acosadores y juntarse con sus amigos. Según Kids Health, es una buena idea intercambiar opiniones con tu adolescente sobre las formas de evitar la situación de acoso. Pídele que piense sobre las veces que ve más seguido al acosador y que evite esos lugares, o al menos intente ir a esos lugares con otro amigo presente.

  3. Mayo Clinic aconseja hablar con tu adolescente sobre maneras de parecer y volverse más seguro. Los acosadores tienden a molestar niños que ven como más débiles que ellos, lo que significa que caminando alto, estableciendo contacto visual y no mostrando miedo es una buena manera de hacer que los acosadores sigan su camino.

  4. Estimula a que tu adolescente a que te informe a ti o a las autoridades del colegio de los acosadores. Según la Mayo Clinic, es vital que tu adolescente informe a un adulto cuando se sienta amenazado o lastimado por un acosador. Si tu adolescente decide acercarse a ti con sus preocupaciones sobre el acoso, estate preparado para reunirte con sus maestros y autoridades del colegio para continuar la discusión del asunto. Tus adolescentes necesitan saber con anticipación que si se aproxima a ti con información sobre un acosador vas a ayudarlo, lo que puede significar simplemente darle simpatía, apoyo y consejo, o podría significar contactar su colegio sobre la política respecto al acoso y lo que la escuela está obligada a hacer para detener este comportamiento de ser necesario. Si divulgas esta información luego de que te la confíe, puede no confiarla nuevamente en el futuro debido a que puede verla como una ruptura de confianza.

  5. Aproxímate al tema del acoso de una manera indirecta si sientes que tu adolescente puede estar incómodo hablando directamente sobre el acoso. Kids Health sugiere señalar situaciones de acoso en la televisión o en las películas y hacer preguntas sobre lo que estás viendo para ayudar a obtener la información e invitar a tus adolescentes a destapar una situación sobre la que pueden estar preocupados.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por alejandro schaller