Cómo hablar con un adolescente que acaba de perder a su madre

Como si los años de la adolescencia no fueran ya suficientemente complicados, la pérdida de la madre de un adolescente sólo puede hacer que sea más difícil. No hay manera de predecir cómo un adolescente va a reaccionar a la muerte de su madre y no existe un método "apropiado" para la congoja, lo que a veces hace que hablar con un adolescente en esta situación sea difícil. Lo que le digas a un adolescente que acaba de perder a su madre puede tener un profundo impacto en él, por lo cual debes mantener tus palabras positivas y cariñosas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Permítele llorar la pérdida de su madre, aconseja el Dr. Alan D. Wolfelt, autor y tanatólogo clínico para Hospice. Evita decirle que sea fuerte o que siga adelante porque eso es lo que su madre hubiera querido. Estas frases pueden enviar el mensaje a este joven adolescente de que su duelo es algo temporal, lo que precisamente no es el modo en que funciona la pena.

  2. Considera su relación con su madre antes de hablar con él, informa Cancer Care. La relación que tuvo con su madre es importante porque puede determinar la forma de hablar con él. Por ejemplo, si sus padres se divorciaron y su madre es una persona con la cual no tenía una relación estrecha por la propia elección de la madre, decirle que ella era una gran madre podría molestarlo. Sin embargo, si él estaba muy cerca de su madre, decir la misma cosa puede tener un efecto diferente.

  3. Anímalo a hablar contigo en cualquier momento pero no lo obligues a hablar si él no parece interesado o dispuesto, aconseja Cancer Care. No todos los adolescentes lloran de la misma manera y podría no estar listo para hablar contigo acerca de la muerte de su madre. Lo más útil que puedes hacer en esta situación es hacerle saber que estás allí para él y que te preocupas por él, pero que no lo fuerces.

  4. Reconoce sus sentimientos en caso de que hable contigo acerca de lo que está sintiendo, aconseja Wolfelt. Por ejemplo, si te dice que se siente adormecido y no ha sido capaz de llorar por la muerte de su madre, no le digas que sus sentimientos están confundidos o eventualmente será capaz de hacerlo. Dile que posiblemente entiendes cómo se siente pero que tiene que ser difícil. Reconocer sus sentimientos puede ayudarle a hacer frente, mientras que si le dices que sus sentimientos son anormales puede hacer que se sienta aún peor en un momento difícil.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por enrique pereira vivas