Habilidades para la vida que tiene un niño de cinco años

Tu hijo de cinco años puede sorprenderte con una gran nivel de desarrollo intelectual y un nuevo nivel de comprensión mientras que te sigue frustrando con sus berrinches y quejas. Se trata de una edad esencial para la mayoría de los niños, conforme se preparan para entrar al jardín de niños y comienzan a volverse más independientes y tienen que confiar cada vez menos en sus padres para que les proporcionen compañía y asistencia.

Independencia

Cuando tu niña llega a los cinco años, está usualmente lista para comenzar a construir su independencia. Puede vestirse y desvestirse ella sola, comer con utensilios sin ayuda y lavar sus dientes. Deberá ser capaz de lavarse las manos efectivamente e interesarse más en su apariencia, tratar de arreglar su cabello o elegir sus propios atuendos. Todas estas habilidades son esenciales conforme se prepara para ir a la escuela, en donde no podrás estar con ella para cambiar su ropa si se echa agua encima o arreglar su cabello después de la clase de deportes.

Resolución de problemas

Un niño de 5 años tiende a concentrarse en bloques de hasta 15 minutos, dando a tu hijo la oportunidad de resolver problemas por si mismo. Estos pueden ser problemas educacionales, como un rompecabezas que necesita armar u otras situaciones, como la manera en que puede alcanzar su taza plástica en el gabinete superior. Puede que no tenga éxito la primera vez, pero su nuevo nivel de independencia muy probablemente hará que lo intente nuevamente muy pronto. Este nuevo nivel de atención le ayuda a pensar y resolver problemas por si mismo o con poca asistencia tuya, una habilidad que le guiará por sus carreras educativas y profesionales.

Comunicación

Tu hija ha estado construyendo su repertorio comunicativo desde su nacimiento, pero la edad de 5 años es un momento de cambio. Hasta ahora, probablemente ha aprendido a hablar en oraciones completas, habrá logrado que su comunicación con los adultos sea más efectiva y puede seguir instrucciones de múltiples pasos. Además, está comenzando a aprender por qué las bromas son graciosas y puede que esté comenzando a inventar algunas propias. Deberá tener una firme comprensión de los tiempos verbales, como el pretérito y presente, incluso cuando no sabe cómo se llaman. Tu hija de 5 años es también más hábil para usar los pronombres correctos.

Socialización

Ya que va a tener que interactuar con personas por el resto de su vida, es bueno que tu hija de 5 años comience a desarrollar esta habilidad pronto. Hasta la edad de los cinco años, a muchos niños les gusta jugar solos, incluso aunque están acompañados de otros niños. Para el momento en que cumplen cinco, la mayoría ya comprende cómo interactuar cuando están jugando, aprendiendo los pros y los contras de compartir y tomar turnos. En lugar de enojarse, comprenderán que tomar turnos significa que tendrán diversión por más tiempo y comenzarán a construir relaciones de dar-y-recibir con otros niños. A esta edad, usualmente les gusta más jugar con otros niños del mismo género y edad que en grupos mixtos.

Más galerías de fotos



Escrito por shala munroe | Traducido por reyes valdes