Habilidades de principiante en la barra horizontal de gimnasia

La barra horizontal, también llamada la barra alta, es el evento que más complace al público en la gimnasia masculina, según USA Gymnastics. En la barra horizontal, un gimnasta debe completar con éxito una serie de oscilaciones, giros, movimientos de liberación y un desmontaje incluyendo saltos y un aterrizaje estable. Los movimientos de liberación implican soltar la barra y moverse de un tirón de 12 a 15 pies (3,6 a 4,5 m) por encima de la barra antes de agarrarla de nuevo y continuar con la rutina. Antes de que se intenten estas habilidades avanzadas, un gimnasta debe dominar los elementos básicos necesarios para el trabajo en la barra horizontal.

La barra horizontal

La barra horizontal es de 9 pies (2,7 m) de altura, casi 8 pies (2,4 m) de largo y de un poco más de una pulgada (2,5 cm) de diámetro. Está hecho de madera y se asegura con la ayuda de los postes metálicos. La mayoría de los gimnastas utilizan tiza en sus manos para evitar que ellos mismos se deslicen fuera de la barra. Las empuñaduras de cuero también pueden ser usadas ​​para ayudar a sus manos a permanecer en la barra. La gran barra es uno de los seis eventos regulares en la gimnasia competitiva de hombres. Las rutinas de barra alta comienzan con el gimnasta que cuelga de la barra.

Lanzar la parada de manos

Aprender a realizar una parada de manos es necesario porque muchas habilidades gimnásticas en la barra horizontal comienzan desde una posición de parada de manos. Para hacer esto, manténte a ti mismo en la barra e inclínate un poco hacia adelante sobre la barra. Balancea tus piernas hacia adelante para impulsarte y luego de vuelta hacia atrás, con el estómago y los músculos del brazo a la izquierda con las piernas por encima de tu cabeza en una posición de parada de manos. Tu cabeza debe estar paralela con los oídos y los ojos mirando la barra debajo de ti.

Balanceo gigante de bebé

Un columpio gigante se lleva a cabo en casi todas las rutinas de barras horizontales. Desde una posición de parada de manos, tienes que girar por debajo de la barra, completando un círculo y terminando en la misma posición de parada de manos. Esto requiere práctica, y un comienzo con gran habilidad en la barra que te ayuda a aprender se llama un columpio gigante de bebé o un columpio gigante de tres cuartos. Realiza una parada de manos y luego permite que tu cuerpo caiga hacia la izquierda fuera de la barra mientras te sostienes. Al girar debajo de la barra, dobla la cintura y lleva las piernas por arriba del travesaño. Debes terminar con los brazos soportándote en forma vertical y las caderas en la barra.

Salir volando

Salir volando es una habilidad de principiante que te enseñará los fundamentos para bajarte de la barra horizontal. Puedes convertir una parada de manos o simplemente comenzar con las caderas en la barra y los brazos sosteniéndote. Empuja o cae hacia abajo a la izquierda de tu parada de manos y balancéate con el cuerpo recto debajo de la barra. Al sentir que tu cuerpo empieza a oscilar hacia arriba, suelta la barra y tira de tus rodillas encima de tu cabeza para hacer una voltereta hacia atrás de la barra. Busca el terreno a medida que están volteando, por lo que puedes aterrizar con seguridad en tus pies. Aterriza siempre en una colchoneta suave.

Consideraciones de seguridad

Los gimnastas principiantes deben siempre trabajar con un entrenador o un observador cerca y muchas colchonetas debajo de la barra para garantizar la seguridad y la caída en forma suave. Para prevenir lesiones, no realices movimientos intermedios o avanzados hasta que no hayas mejorado los movimientos básicos. Aumentar la fuerza en tu parte superior y músculos del estomago te ayudará en la barra horizontal.

Más galerías de fotos



Escrito por cari oleskewicz | Traducido por franco castro