Habilidades y obligaciones del sujetador en escalada de rocas

En el deporte de la escalada, la mayor responsabilidad del sujetador es sostener y mantener al escalador seguro. El sujetador utiliza un dispositivo de sujeción para controlar la soga de escalamiento y sostiene al escalador si cae. El sujetador debe estar concentrado y alerta y en completa comunicación con el escalador para asegurar una escalada divertida y segura.

Preparación segura

El sujetador debe iniciar un número de pasos de seguridad y disposiciones estándares antes de que el escalador deje el suelo. El sujetador y el escalador deben siempre inspeccionar el equipo del otro, incluyendo los arneses, para asegurarte de que todos los cinturones y lazos estén doblemente respaldados y apropiadamente abrochados. El sujetador debe revisar y mostrar al escalador que su mosquetón está asegurado y el dispositivo de sujeción está ensamblado correctamente

Comunicación clara

Es esencial para el sujetador y el escalador comunicarse, hablar alto y claro al otro a través de toda la escalada. El sujetador debe buscar y alertar al escalador de cualquier obstáculo o peligro, como puedes ser una posición inapropiada de escalar o un acomodo incorrecto de la cuerda. El sujetador debe también saber cuando el escalador está listo para bajar desde las alturas.

Manejo de cuerda

El sujetador debe entender como utilizar un dispositivo sujetador para controlar la cuerda y atrapar al escalador si este se cae. El sujetador debe mantener una mano en el lado del freno de la cuerda todo el tiempo para evitar que el escalador caiga al suelo. Algunas veces un escalador puede necesitar descanso, entonces el sujetador lleva el lado de la cuerda con el freno a su cadera permitiendo que el escalador cuelgue de la cuerda, es importante para el sujetador determinar la posición del escalador y saber cuando ajustar la cuerda o cuando aflojarla, de manera que el escalador ascienda cómodamente y caiga seguro. Cuando encabece la escalada, antes de que un escalador enganche la cuerda a un aparejo de seguridad, es crucial para el sujetador localizar al escalador y dirigirlo a una posición segura si ocurre una caída. También es importante para un sujetador descender apropiadamente al escalador cuando finalice.

Avertencias

La escalada de rocas puede ser peligrosa. Como sujetador, eres responsable de la vida de tu compañero de escalada. Siempre es mejor aprender habilidades de escalamiento de rocas, incluyendo sujeción, de un instructor de escalada de rocas entrenado y calificado. Esto te asegurará una técnica precisa y segura.

Más galerías de fotos



Escrito por colleen zajac gaskin | Traducido por luis de la torre