¿Qué habilidades literarias pueden inculcar los padres en sus hijos?

La lectura fluida abre la puerta a un futuro exitoso. Sin embargo, esto no siempre sucede orgánicamente. Los niños siguen los modelos establecidos por sus padres, por lo que cuando tus habilidades literarias se extienden mucho más allá de la lectura, el niño observa y aprende de ti.

Alfabetización de lenguaje

Los niños empiezan a aprender el idioma de la alfabetización desde el momento en que nacen. Oyen hablar a la gente, las radios a todo volumen, la música y los locutores de televisión anunciando productos. Todos ellos construyen habilidades lingüísticas, pero los niños no desarrollarán una alfabetización fuerte a menos que hables con ellos y no a ellos, de acuerdo con la Asociación Americana del habla, el lenguaje y la audición. Por ejemplo, es mejor tener una conversación durante la cena familiar en vez de sintonizar el televisor. A medida que tu hijo crece, puedes incentivar la alfabetización del lenguaje corrigiendo suavemente errores gramaticales en el habla o con vocabulario cada vez más complejo.

Habilidades de lectura

Al leerle libros a tu hijo pequeño, empiezas a modelar sus habilidades básicas de alfabetización de lectura. Por ejemplo, comenzará a aprender a utilizar un libro correctamente y sabrá que las letras tienen un significado. Extiende esta idea señalando otros lugares donde estén presentes las palabras, como en los carteles o los menús, de acuerdo con Zero to Three. A medida que crece, el niño puede modelar sus habilidades de comprensión preguntándole qué sucedió en el libro. Tan solo leyendo cuando tienes algo de tiempo libre puede mostrarle a tu hijo que la lectura es algo que la gente hace para disfrutar y no sólo como tarea.

Escritura

Los niños deben aprender a poner sus pensamientos en palabras. Se un modelo de escritura manteniendo tu propio diario, escribe una carta a un editor o una carta de queja a una empresa cuando recibas un mal servicio. A medida que tu hijo vea la respuesta que se obtiene de estas acciones, ya sea en un sentido de satisfacción al conseguir publicar tus pensamientos hasta una comida gratis en un restaurante, va a empezar a ver la importancia de la escritura.

Alfabetización mediática

Los niños deben aprender la alfabetización mediática. Con los niños pequeños, esto puede ser tan simple como señalar que algunas piezas de los medios son anuncios, mientras que otros son de entretenimiento o que algunos segmentos que va a ver son reales y otros son de mentira. Los niños mayores pueden comenzar a entender los detalles más complejos una vez que comiences a señalarlos, por ejemplo, cómo los medios representan a ciertos grupos.

Más galerías de fotos



Escrito por maggie mccormick | Traducido por andrea galdames