Habilidades de lectura y escritura en niños de 3 años

Las habilidades de lectura tempranas no sólo ocurren una vez que tu hijo es inscrito y asiste a una escuela. Primero las aprenden en casa, tan sólo a los tres años de edad. A los tres años, tu hijo debe haber desarrollado las habilidades clave que un día le permitirán volverse competente en el lenguaje y la lectura. Un estudio de Carolyn Chaney, especialista en lenguaje e interacciones sociales de la universidad del estado de San Francisco y que ha publicado en la Journal of Applied Psycholinguistics (Revista de psicolingüística aplicada), confirmó que las habilidades tempranas del lenguaje son el mejor indicador del éxito de tus hijos en la conciencia para saber leer y escribir, y metalingüística en el futuro.

Reconocimiento de letras

A los tres años, tu hijo tienen la capacidad de reconocer letras con la vista. A los cuatro, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, 43% de los niños puede reconocer letras por su forma. Ayudar a tu hijo a cantar la canción del alfabeto, escribir letras del alfabeto por él y hablar acerca de cada una, le ayudará a tu hijo de 3 años a familiarizarse más con el alfabeto.

Sonido de las letras

Ayudar a tu hijo de 3 años a reconocer letras y entender el sonido que cada una de ellas hace, puede prepararlo para leer. Practica con tu hijo juegos de niños para aprender acerca de los sonidos del alfabeto como decir una palabra y dejar que adivine con que letra empieza o localizar artículos alrededor de la ciudad que comiencen con una cierta letra. Un día, esas habilidades le ayudarán a leer su primer libro.

Reconocimiento de nombres

A los tres años, tu hijo deberá ser capaz de reconocer fácilmente su nombre. Aunque puede involucrar la memorización del orden de las letras más que la lectura o deletreo, ayudar a tu hijo a reconocer su nombre deletreado le dará el conocimiento rudimentario de ciertas letras y sus sonidos. Escribe su nombre en una pieza de papel o escríbelo en una placa para su puerta para que se interese en el uso personalizado de su nombre, aconseja BabyCenter.com.

Formación de letras

Dibuja ligeramente los contornos de las letras que quieras que tu hijo trace o ayúdale a deletrear su nombre. Tu hijo de 3 años no será capaz de escribir mucho más que su nombre, pero este es un buen inicio para las futuras habilidades de escritura. El aprender cómo sostener un lápiz apropiadamente y formar palabras con las letras, incluso si no tienen sentido, pondrá a tu hijo en el camino correcto de la lectura y la escritura.

Palabras frecuentes

Un niño de tres años creerá que está leyendo cuando memorice las palabras y la forma en que se ven en un libro familiar y pueda señalarlas de memoria. Puede que descartes eso como memorización, pero tu hijo en realidad esta demostrando el reconocimiento de palabras. Leer libros familiares le puede enseñar palabras y patrones frecuentes que por lo general están juntos. Un ambiente rico de lectura de libros, decir palabras e identificar letras le ayudará a tu hijo a convertir, algún día, el reconocimiento de palabras en lectura real conforme esté más cómodo con los patrones de las palabras y los sonidos aislados de las letras, señala la American Speech-Language-Hearing Association.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por laura lara