Habilidades de independencia en los niños

La mayoría de los niños eventualmente desearán probar de todo, desde hacer su propio sándwich hasta andar en bicicleta por su cuenta. Los profesionales de KidsHealth señalan que ese fuerte deseo en su hijo de "yo lo hago solo" es natural e incluso vital para su desarrollo. Es posible que termines con un desastre en cocina o un niño tirado en el suelo, pero a veces los padres pueden dar el mejor apoyo al proporcionar una red de seguridad adecuada a la edad para después comenzar de nuevo y dejar que el proceso ocurra (ver referencia 2).

Definición

Las habilidades de independencia permiten a tu hijo satisfacer sus propias necesidades e involucran actividades y comportamientos que finalmente conducen a su independencia. Habilidades como vestirse por sí mismo, aprender a poner la mesa o servirse su jugo expresan madurez creciente. Sin embargo, las habilidades de independencia también implican crecimiento emocional y cognitivo, como aprender a expresar su enojo con palabras en lugar de lanzar un juguete, respetar la propiedad de otros y algún día aprender a leer un libro sin tu ayuda.

Secuencia

Para la mayoría de los niños, el deseo de obtener la independencia viene naturalmente con la edad. Por ejemplo, tu bebé podría comenzar por tratar de sostener su propio biberón o recoger pequeños trozos de comida para comer. Tu hijo en edad preescolar o un niño pequeño podría insistir en utilizar una taza y servirse por sí mismo con un cuchara del plato. Como las capacidades cognitivas se desarrollan junto con la destreza física, tu hijo en edad escolar demuestra habilidades crecientes de independencia cuando memoriza números de teléfono importantes o te pide que quites las ruedas de entrenamiento de su bicicleta. Puedes ayudarlo a madurar animándole a continuar con sus esfuerzos, aun cuando esto signifique esperar unos minutos mientras trata de cerrar el cierre de su propia chaqueta. (ver referencias 1 y 2 para obtener información general que no parezca necesitar atribución).

Etapas de desarrollo

En su unidad de aprendizaje basada en la web "All by myself: Habilidades de independencia en el cuidado de niños", educadores de la Pennsylvania State University señalan que tu comprensión del desarrollo apropiado para la edad de tu hijo mejorará sus oportunidad de éxito. Por ejemplo, una niño de tres años de edad, por lo general puede vestirse y desvestirse por sí mismo, pero aún puede necesitar ayuda para atarse los zapatos. Esperar que ate sus propios zapatos a la edad equivocada, o por el contrario, no permitirle que se vista cuando ya puede hacerlo, obstaculiza su avance hacia la independencia (ver referencia 1).

Consideraciones

La seguridad juega un papel importante en la capacidad del niño para aprender habilidades de independencia. KidsHealth indica que tu hijo desarrolla confianza para intentar cosas nuevas, debido a sus logros y no porque te la pases diciéndole lo grande que es. Sugieren que busques ejemplos específicos para alabarle un logro, como cuando hace su cama, y enfoques tus estímulos hacia su esfuerzo tanto como a la meta. Esto aumenta la autoestima, y podría sentar una base sólida que le ayude en los desafíos de la escuela, los deportes y otras actividades (ver referencia 2).

Información de expertos

Para madurar, los niños también deben aprender a ayudarse a sí mismos mediante la resolución de problemas, el conflicto de la negociación y el aprendizaje de los errores. Los pediatras de Healthy Children sugieren que te detengas cuando sea conveniente, por ejemplo, cuando tu hijo está trabajando con un rompecabezas, y no trates de ayudarle a hacerlo mejor o más rápido. Siempre que no sea peligroso, puede que tengas que escucharlo hablar de su solución para conseguir que haga algo sin corregirlo o darle tus propias ideas. Puede ser el camino más largo cuando se trata de conseguir que tienda su cama o que lleve los platos de la mesa al lavavajillas, pero este proceso le ayuda a descubrir su propio camino (ver referencia 3).

Más galerías de fotos



Escrito por sandra king | Traducido por tere colín