Habilidades humanas de los adolescentes

Como los adolescentes se preparan para la vida lejos de casa, una de las habilidades esenciales que necesitan es aprender a interactuar efectivamente con los demás. Es esencial que los adolescentes aprendan habilidades personales efectivas, ya que alcanzan los hitos sociales y emocionales más críticos del desarrollo durante la adolescencia. Las habilidades sociales inadecuadas se asocian con la delincuencia y los problemas psicológicos, según un artículo de investigación del sitio web the Child Trends.

Habilidades de comunicación

Incluso algunos de los mejores comunicadores se benefician cuando aprenden habilidades comunicativas efectivas que mejoran la interacción con sus colegas, señala el sitio web de Palo Alto Medical Foundation. Varias habilidades incluyen conocer a tu público, escuchar activamente, controlar la ira antes de una conversación difícil y leer las señales no verbales, indica el sitio web PAMF. Naturalmente, los adolescentes deben entender que no es lo mismo comunicarse con sus padres y con figuras de autoridad que con sus amigos. Por otra parte, intentar de manera honesta comprender lo que alguien siente durante una conversación es tan importante como aquello que argumenta un adolescente. Si se trata de un debate en clase o de una discusión amistosa sobre política, es importante entender que la comunicación va en dos vías.

Habilidades de asertividad

Otro fundamento para la comunicación es tener la habilidad de expresarte asertivamente sin afectar los derechos de los demás, indican los sitios web de University of California y de San Diego's Revelle College. La asertividad es una habilidad importante que los adolescentes deben aprender para que puedan mantener límites saludables con sus amigos y con otras personas significativas para ellos. Por ejemplo, supón que tu hija se encuentra en una circunstancia en la que su amigo quiere empezar una relación sexual, pero ellos todavía no están listos. Es necesario que la adolescente afirme de manera asertiva algo como: "Ya te lo he dicho. No estoy lista para tener relaciones sexuales y hablo en serio". Esto posibilita a la adolescente a expresar lo que siente y piensa sin ira, violencia, ni amenazas. También muestra a la otra parte de que ella toma en serio sus convicciones.

Habilidades de resolución de conflictos

El conflicto se presenta en casi todas las fases de la vida de un niño. Éstas se manifiestan en forma de disputas en el patio de juego y, más tarde, en desacuerdos emocionales entre "los mejores amigos que se han prometido amistad para siempre". Incluso en el ámbito académico y en el lugar de trabajo, las personas se enfrentan a ciertos conflictos con otras personas, y tendrán que utilizar una estrategia efectiva para lidiar con esos problemas. Cuando los conflictos se manejan mal, hacen daño a las relaciones humanas, según el sitio web Help Guide. Sin embargo, cuando los conflictos se gestionan adecuadamente, proporcionan oportunidades de crecimiento dentro de una relación. Uno de los componentes esenciales para resolver un conflicto es la regulación emocional. Los adolescentes deben aprender a darse tiempo para calmarse y manejar el estrés antes de tratar de resolver un conflicto. Las habilidades efectivas de comunicación, como la escucha activa, prestar atención a las señales no verbales y el saber responder al compromiso son estrategias adicionales que pueden utilizarse en la resolución saludable de conflictos.

Habilidades para el manejo de la ira

La ira no es intrínsecamente negativa. Puede ser útil como una fuerza motivadora y necesaria para obtener equidad e igualdad en injusticias sociales y personales. Pero cuando la ira se vuelve destructiva, según define la página web American Psychological Association, ésta causa problemas en el trabajo, en el hogar y en la vida en general. Como adolescente, debes aprender a controlar tu ira eficazmente, usando técnicas saludables para que puedas prosperar en la vida. Dado que los niños pequeños no tienen un vocabulario extenso sobre sus sentimientos, a menudo recurren a golpear a otros como una respuesta instintiva a una amenaza percibida. Si eres un adolescente, con más experiencia de vida y un vocabulario más amplio, debes ser capaz de calmarte y comunicar tu ira de manera saludable. Las técnicas como la respiración profunda, pasear para tranquilizarte y escribir en tu diario son estrategias efectivas que pueden ayudarte a controlar eficazmente la ira.

Más galerías de fotos



Escrito por k. nola mokeyane | Traducido por xochitl gutierrez cervantes