¿Pueden los guisantes o la calabaza como un primer alimento causar severa constipación en los bebés?

Un contenido alto de fibra significa que tanto los guisantes como las calabazas deberían ser los primeros alimentos saludables y no deben dar lugar al estreñimiento. Dicho esto, cuando introduces cualquier nuevo sólido, recuerda hacerlo a intervalos manteniendo la dieta líquida de tu bebé para evitar complicaciones.

Signos de constipación

Tu bebé podría estar estreñido si defeca menos de una vez al día. Busca heces con una consistencia de piedrecillas o con vetas de sangre en ellas y ve signos de dolor o esfuerzo durante la eliminación. Estos pueden incluir a tu bebé rojo en la cara, haciendo sonidos de malestar o doblando sus rodillas hacia su pecho. Además, un bebé estreñido puede experimentar algo de ternura en el abdomen.

Guisantes y calabaza

Comer sólidos ricos en fibra tales como guisantes y calabaza debe ayudar a tu bebé a evitar el estreñimiento y proporcionar beneficios nutricionales. El contenido de fibra se basa en el agua, llenando las heces pero al mismo tiempo manteniéndolas suaves. Zanahorias, batata, ñame, chirivías y nabos suecos deberían ser igualmente beneficiosos.

Introducir los sólidos

Los primeros alimentos deberían servirse al vapor o hervidos hasta que estén suaves y se puedan hacer puré. La calabaza debe ser pelada y cortada en pedazos y las semillas deben eliminarse. En esta etapa, el sistema gastrointestinal del bebé es delicado y sólo tolera alimentos fácilmente digeribles, leche materna o fórmula. Por esta razón, debes introducir los primeros alimentos uno a la vez, con la gracia de una semana entre cada uno de los primeros tres o cuatro alimentos mientras controlas la reacción de tu bebé. La introducción de sólidos, incluso los sólidos correctos, demasiado rápido puede causar el estreñimiento.

Mantener los líquidos

Cuando comienzas con los sólidos, es importante mantener la ingesta de líquidos de tu bebé. El alto contenido de fibra de sólidos tales como guisantes y calabaza debe poderse consumir con abundante agua y desempeñar su papel en la construcción de heces suaves pero sustanciales. Si no hay suficiente agua, se puede causar estreñimiento. Con esto en mente, introduce primero a media mañana los alimentos, para no alterar el patrón de tu bebé de lactancia o consumo del biberón.

Mantén al bebé feliz

El estreñimiento en los bebés puede ser el resultado de un trastorno emocional, así que no fuerces los sólidos a un bebé no dispuesto y proporciona un montón de sonrisas y ánimo en la alimentación temprana. Pasar a alimentos sólidos representa un gran cambio en la vida de tu bebé, así que usa la lactancia y la alimentación de mamadera no sólo para la nutrición, sino también para reforzar una sensación la comodidad y familiaridad.

Más galerías de fotos



Escrito por graham rix | Traducido por paulina illanes amenábar