Como guiar a los niños a través del surf

Desahogarse con deportes extremos le permite a niños que no sobresalen en la escuela un buen ambiente de aprendizaje. Después de todo, los deportes de este tipo son mucho más emocionantes que los libros de texto. El usar el surf como herramienta de aprendizaje introduce un desafío físico libre de distracciones o aburrimiento. Además, les enseña a respetar el medio ambiente, los hace ser humildes y crea las bases para desarrollar habilidades importantes para la vida.

Ejercicio y habilidades útiles para la vida

Según Steve Larosiliere, fundador de Stoked, una organización que ofrece cursos de surf, estos programas son dirigidos a niños de clase media y baja que viven en zonas marginales, para así poder sacarlos de su zona de confort (comfort zone). Estos niños, que se ven atrapados en las calles y abrumados por los rascacielos, son llevados a la playa para disfrutar del ejercicio y el aire fresco. Junto con sus instructores de surf, cada niño aprende las ventajas y desventajas de analizar las condiciones del océano, bracear hacia el mar, pararse en la tabla y montar la ola hasta la orilla. Para los menos atléticos, puede que aprendan a surfear sólo en la playa o en aguas poco profundas. Este programa le enseña a los niños a dar su mayor esfuerzo, levantarse cuando se caigan e intentarlo nuevamente. Según un artículo escrito por Jessie Torrisi para el Downtown Express, "La clave para surfear, como para la vida, es sentirse tranquilo cuando viene la ola".

Servicio comunitario (Community Service)


Estos programas animan a los jóvenes a participar en actividades para ayudar a sus comunidades.

Algunos programas de enseñanza a través del surf se concentran en el servicio comunitario, para alentar a los adolescentes a hacer algo por sus comunidades. Luego de participar en un evento de este tipo, se les recompensa a los niños con clases de surf o equipamiento gratis. Los instructores organizan actividades como limpiezas de parques o playas, las cuales le sirven a los jóvenes para aprender acerca del medio ambiente y como sus hábitos afectan a la Madre Tierra. También los niños pueden ganar créditos de servicio comunitario, siendo estos necesarios para su graduación de la escuela. Estos programas de ayuda, que se centran en el surf, moldean el comportamiento a futuro y, al mismo tiempo, premia a los niños con una actividad recreativa que adoran.

Preparación para la universidad y las profesiones

Algunas organizaciones que educan a través del surf dan un paso más allá, ya que desarrollan programas de una duración de cuatro años para preparar a los jóvenes para ir a la universidad. Stoked se asocia con escuelas públicas en Nueva York (New York) y Los Ángeles, y prepara a los adolescentes para el mundo real combinando deportes extremos, programas extracurriculares, tutelaje, servicio comunitario y charlas acerca de distintas profesiones. Se enseña fotografía, periodismo y diseño gráfico en conjunto con surf, skateboarding y snowboarding. Los niños salen de este programa con grandes habilidades creativas, mucha experiencia y una nueva pasión por sus actividades recreativas, lo que les da la capacidad y confianza para elegir una universidad o seguir un oficio.

Currículum diario

Durante el verano, los programas de aprendizaje a través del surf comienzan temprano para aprovechar una temperatura más fresca y un mejor oleaje; sin embargo, durante el año escolar, éstos empiezan después de clases. Algunos programas usan distintos temas para cada día, y después de una corta charla introductoria, estirarse y yoga, comienzan. Después, los niños se meten al agua con sus tutores para mejorar sus habilidades y crear vínculos entre ellos. Luego de surfear viene el almuerzo y un período de reflexión donde los estudiantes hablan acerca de lo que han aprendido y crean objetivos centrados en el tema del día. Al final de esto, los tutores dan una charla acerca de cultura o el medio ambiente, o organizan una limpieza de la playa. La sesión termina con una conversación grupal en la que todos comparten opiniones, ideas o conocimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por christina shepherd mcguire | Traducido por mariajose mansilla