Guía vacacional para los parques estatales de Colorado

Los 42 parques estatales de Colorado agrupan lagos prístinos, praderas soleadas, formaciones rocosas con dramáticos picos, montañas boscosas, furiosos rápidos e impresionantes desiertos. Con una extensión de casi 225,000 acres, estos parques proveen gran cantidad de opciones para llevar a cabo actividades recreativas, observar la vida silvestre, observar pájaros y relajarse en un ambiente natural. Los parques de Colorado están abiertos todo el año, lo que te permitirá disfrutar de los deportes de invierno, pero también divertirte durante el verano.

Recreación

Durante todo el año, los parques estatales te brindan una gran variedad de opciones para la recreación. Ponte tus botas altas para la pesca con mosca en el río, o tiende tu línea en un profundo lago en la montaña. Navegar por los rápidos en una balsa o en un kayak hará fluir tu adrenalina, mientras que navegar en canoa en un lago puede ser una tranquila manera de experimentar la naturaleza. Puedes seguir una ruta de senderismo en un bosque de álamos, por una pendiente pronunciada y a través de una pradera alpina, o recorre a caballo o en un vehículo todoterreno el magnífico paisaje. Escalar rocas, andar en bicicleta y explorar en búsqueda de huellas de dinosaurio casi completan la lista de actividades durante el verano. Durante el invierno, puedes disfrutar del aire fresco mientras caminas a campo traviesa o en zapatos de nieve. No todas las actividades están disponibles o son permitidas en todos los parques. Revisa el sitio web de los parques y vida silvestre de Colorado (wildlife.state.co.us) para conocer las reglas específicas, las opciones recreativas y obtener alertas.

Vida silvestre

Los parques estatales de Colorado ofrecen numerosas oportunidades para que puedas admirar la vida silvestre, desde grandes osos negros y leones montañeses hasta águilas calvas y grullas. En las áreas rocosas de las alturas podrás ver musmones (bighorn sheep), cabras blancas (mountain goats), marmotas y ochotonas (pikas). Sin importar qué parque visitas o qué actividades decidas realizar, siempre es importante que revises la información disponible sobre la vida silvestre local, la manera de guardar comida y zonas cerradas. Nunca te acerques a los animales, sin importar cuán indefensos parezcan. Los venados, los alces e incluso los ciervos pueden ser agresivos durante las temporadas de apareamiento y crianza.

Ir de campamento

Si acampar es tu pasión, cuentas con varias opciones, desde llevarlo a cabo de manera rudimentaria o hasta la más lujosa en un espacio para acampar con todas las comodidades. Los parques estatales de Colorado operan más de 4,300 sitios para realizar campamentos en praderas bañadas por el sol y bosques de álamos, a pocos pasos de rápidos ríos y los bordes de tranquilos lagos. Muchos terrenos para acampar proveen conexiones a la electricidad y al agua, instalaciones para lavandería y regaderas. Los guardabosques frecuentemente realizan pláticas sobre la flora y fauna locales o dirigen caminatas guiadas en la naturaleza. En unos pocos parques -el Golden Gate Canyon, Mueller, Navajo, State Forest, Steamboat Lake, Sylvan Lake y Vega- también puedes elegir habitar una pintoresca cabaña con calefacción o una yurta.

Precauciones

Sin importar cuándo visites o qué actividades disfrutes más, lleva suficiente agua y bloqueador solar. La altitud de Colorado y su clima árido rápidamente pueden dejarte quemaduras, en peligro de deshidratación y exhausto. La lluvia y la nieve con frecuencia aparecen inesperadamente, así que es conveniente revisar los reportes del clima antes de salir, llevar algunas capas de ropa adicional y mantenerse pendiente del cielo. Regresa si las nubes parecen querer arruinar el día. Si te quedas atrapado en una tormenta, encuentra refugio para evitar los rayos y evita los lechos de los arroyos, ya que se inundan rápidamente. Dado que el peligro de fuegos forestales es alto en Colorado, existen una serie de restricciones y prohibiciones en el uso de fuego durante el verano. Dependiendo de las condiciones de sequía, quizá incluso se te prohíba hacer una fogata o utilizar una parrilla. Usualmente podrás encontrar consejos y restricciones en los letreros al lado del camino en la entrada de los parques.

Más galerías de fotos



Escrito por anne woods | Traducido por rubén moreno