Guía de seguridad de productos para el cuidado personal para niños

Los productos de cuidado personal abundan en la vida diaria, desde champú a lociones hasta pasta de dientes. Aunque es fácil descartar e ignorar estos productos, éste podría no ser el curso de acción más prudente. Algunos productos de cuidado personal contienen ingredientes asociados a problemas de salud y enfermedades. Con su pequeño tamaño y órganos en desarrollo, los niños son generalmente más vulnerables a los ingredientes químicos que los adultos, asesora el Environmental Working Group (EWG, por sus siglas en inglés). Procede con precaución y usa los productos para el cuidado personal de los niños de manera segura.

Exposición promedio a sustancias químicas

El Environmental Working Group llevó a cabo una encuesta en línea a más de 3.300 padres. Los resultados de la encuesta indicaron que el niño promedio recibe una exposición a 27 productos químicos todos los días con los productos de cuidado personal. Algunas sustancias químicas se asocian con el cáncer, trastornos hormonales, alérgenos y complicaciones cerebrales y del sistema nervioso. El EWG afirma que 82% de los niños se expone cada semana a sustancias químicas que dañan el cerebro y el sistema nervioso y el 69% de ellos se ve expuesto a químicos potenciales bloqueadores de hormonas.

Sustancias químicas a evitar

Al elegir productos de cuidado personal para tus hijos, lee las etiquetas con los ingredientes cuidadosamente, observando con atención la presencia de productos químicos específicos. Estos químicos incluyen el bronopol y la hidantoína DMDM por sus cualidades cancerígenas, el triclosan por sus efectos en la tiroides, el ftalato de dibutilo y el tolueno por los trastornos hormonales, el ácido bórico por su riesgo para los bebés y la oxibenzona, que introduce los radicales libres que pueden dañar las células y el ADN. Además, cada vez que puedas evitar fragancias, colorantes y parabenos en productos de cuidado personal, opta por estos productos, recomienda el Environmental Working Group.

Pasos a seguir

Aunque la lectura de una larga lista de ingredientes llena de palabras complicadas y extranjeras puede parecer difícil y abrumadora, hay algunos pasos simples que puedes seguir para reducir la exposición de los niños a sustancias químicas nocivas en los productos de cuidado personal. Una manera fácil de empezar es simplemente reduciendo el número de productos que utilizas con tus hijos. Mientras menos productos utilices, a menos productos químicos se verá expuesto también. No caigas preso de la información sobre los medicamentos y las promesas sin verificar de las etiquetas de ingredientes. El EWG afirma que los fabricantes pueden utilizar declaraciones como "seguras" y "suaves", sin ningún requisito en lugar de regular estas afirmaciones.

Productos antibacterianos

La promoción de productos químicos antibacterianos en productos de cuidado personal es frecuente en la fabricación y comercialización. Los investigadores de Johns Hopkins examinaron 860 niños entre las edades de 6 y 18 para comprobar los niveles urinarios de antibacterianos y anticuerpos comunes en respuesta a los alérgenos. La investigación indicó que la exposición a agentes antibacterianos en productos de cuidado personal puede aumentar los riesgos de alergia en los niños. Para reducir la exposición de tu hijo a los productos antibacterianos, omite estos productos y en su lugar utiliza agua más caliente y jabón común, sugiere Washington Toxics Coalition.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por maría florencia lavorato