Una guía para padres sobre los deportes para los jóvenes

Según el Center for Disease Control and Prevention (Centro de Control de Enfermedades, CDC), los niños necesitan por lo menos 60 minutos de actividad física todos los días. Los deportes para jóvenes representan una oportunidad ideal para que tu pequeño obtenga la cantidad necesaria de actividad mientras se divierte con sus amigos. Si tu hijo está en una actividad competitiva o simplemente quiere probar algún deporte, aprender sobre las cuestiones de seguridad y desarrollo del mismo es una necesidad para los padres.

Edad

Los pediatras expertos en el sitio web KidsHealth (Salud Infantil), recomiendan que los padres tengan en cuenta el desarrollo físico y emocional antes de elegir un deporte. Por lo general, la mayoría de los niños no desarrollan habilidades como centrarse, prestar atención a su envergadura, autocontrol y coordinación para comprometerse en muchos deportes de equipo hasta que tienen, al menos, 6 ó 7 años de edad. Algunas comunidades o ligas tienen actividades o lecciones especiales para niños más pequeños. Estos programas proveen una instrucción básica de los deportes y ayudan a los niños en crecimiento a trabajar sobre habilidades simples como mantener el equilibrio o arrojar la pelota. A medida que tu niño avance en los años escolares y desarrolle un grado más alto de concentración y la habilidades de coordinación, agilidad y fuerza, puede probar deportes más complejos, incluyendo tenis, fútbol o baloncesto.

Educación y apoyo

Tanto si tu niño juega baloncesto, fútbol, tenis, están en el equipo de natación o es un corredor, tu puedes apoyar a tu atleta. La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que los padres brinden apoyo incondicional, ser el mayor fan de tu niño, tanto si gana o pierde, ir a todos los eventos y juegos y comunicarte de un modo honesto y abierto con tu hijo acerca de todo lo relativo al deporte. Proveer un entorno de apoyo para los jóvenes deportistas puede hacer la diferencia entre que tu joven atleta disfrute la experiencia o que renuncie tempranamente a la actividad.

Tipos de deportes

Los deportes de equipo pueden dar a tu niño la oportunidad de estar activo, de incrementar sus capacidades físicas y de mejorar las habilidades sociales. Jugar en un equipo significa que tu hijo tiene que trabajar con el grupo para lograr objetivos. Los deportes individuales tienen el mismo efecto dinámico en las capacidades físicas pero no proveen el mismo efecto en el desarrollo social de tu niño. Los deportes típicos de los jóvenes incluyen fútbol, lacrosse, fútbol americano, béisbol, softball, baloncesto y voleibol. Los deportes individuales son, por ejemplo, tenis, artes marciales, gimnasia y atletismo. Los deportes como atletismo o natación pueden considerarse de ambas maneras, dependiendo del programa.

Seguridad

Los expertos médicos del Boston Children's Hospital (Hospital de niños de Boston), han reportado que 3,5 millones de heridas se producen en niños y adolescentes cada año durante la realización de deportes. Sabiendo el número de daños por hacer deporte que se producen en la niñez, la seguridad es un asunto clave para los padres. Tener el equipamiento correcto es una de las maneras en la que los padres pueden ayudar a mantener a su hijo a salvo mientras practica deportes durante la juventud. Esto puede incluir un casco, cojinetes protectores, protección ocular o un dispositivo para la boca. Los padres deberían asegurarse siempre de que sus hijos tienen el equipo adecuado a su tamaño y edad y que éste se encuentra en buen estado de conservación.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por valeria b. rivas