Guía de hitos para niños pequeños

Los niños crecen y se desarrollan a un ritmo rápido durante los primeros tres años de vida. Los niños pequeños, generalmente definidos como niños entre las edades de 12 meses y 3 años, experimentan un gran crecimiento en las habilidades motoras, desarrollo del lenguaje y la socialización a lo largo de ese periodo de tiempo. Familiarízate con los hitos del niño para ver si el bebé está en buen camino o si necesitas ponerte en contacto con un pediatra o un especialista para un diagnóstico de cualquier retraso.

Desarrollo motor

El desarrollo motor se refiere a la capacidad del niño para moverse o utilizar objetos. A los 12 meses, tu niño puede sentarse sin ayuda y está, probablemente, gateando. Incluso puede estar dando los primeros pasos, al principio sosteniéndose a los muebles u objetos hasta que se sienta más cómodo. A los 18 meses, un niño debe caminar bastante bien, a pesar de que las caídas siguen siendo comunes. Un joven de 18 meses de edad debe usar las escaleras con ayuda, subirse y bajarse de los muebles y llevar un juguete al caminar. También debe ser capaz de lanzar una pelota y construir una pequeña pila de bloques. A los 24 meses, el niño corre con un balance bastante decente, patea una pelota y utiliza una barandilla para subir las escaleras. La preferencia de mano (izquierda o derecha) se desarrolla en torno a la edad de 24 meses y tu hijo debe ser capaz de pasar las páginas de un libro, de una en una. A los 36 meses, debe sostener un lápiz correctamente y ser capaz de dibujar un círculo. Puede mantener el equilibrio sobre un pie y debe ser capaz de navegar por las escaleras sin ayuda.

Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje se refiere a la capacidad del niño para usar el lenguaje hablado o de signos. A los 12 meses, tu niño está prestando más atención a los sonidos y las palabras que haces, y probablemente puede decir "mamá" o "papá". Tu niño está cada vez más tratando de imitar tus palabras y balbucea con un propósito ahora. A los 18 meses, se debe nombrar al menos una parte del cuerpo, usa de cinco a diez palabras habladas y apuntan a un elemento en una foto cuando se le indique. También puede seguir instrucciones simples, como "Ponte los zapatos". A los 24 meses, el niño comienza a hablar de sí mismo, es capaz de poner dos palabras juntas y puede nombrar cuatro a cinco partes del cuerpo. El vocabulario debería aumentar a alrededor de 50 a 100 palabras a esta edad. A los 36 meses, el niño puede identificar tres colores diferentes, contar hasta 10 y puede unir de cinco a seis palabras. Esta es la era de la infame "por qué", ya que los niños desarrollan una mayor comprensión sobre el mundo que les rodea y pueden verbalizar su curiosidad.

Desarrollo social

El desarrollo social se refiere a las interacciones del niño con otras personas a su alrededor, así como su capacidad para seguir las normas sociales o reglas. A los 12 meses, el niño empieza a experimentar "ansiedad ante los extraños", y puede llorar cuando su madre o su padre salen de la habitación. También puede comenzar a probar los límites y ver cuánto le permites salirse con la suya. Un niño de 18 meses de edad puede usar una cuchara para comer y puede cepillarse los dientes con ayuda. Puede empezar a indicar la necesidad de usar el baño, y comienza a imitar tus acciones, como la alimentación de una muñeca de juguete o cepillarle el pelo. A los 24 meses, tu niño puede jugar solo, verbalizar su nombre a los demás y empezar a afirmar su independencia teniendo rabietas. A los 36 meses, un niño puede vestirse y desvestirse solo, le gusta jugar con otros niños y empieza a entender el concepto de compartir.

Cuándo preocuparse

A pesar de estos logros, si en algún momento tienes alguna preocupación sobre el progreso del desarrollo de tu niño, debes comunicarte con su pediatra. Él puede responder a tus inquietudes y determinar si existe cualquier tipo de problema. Utiliza los hitos como guía, pero se flexible. Los niños se desarrollan a un ritmo diferente, y algunos pueden diferir en varios meses en algunas zonas. Sin embargo, si tu niño está funcionando a un nivel inferior en una edad avanzada, por ejemplo, sólo está alcanzando hitos de 24 meses a los 36 meses, es posible que desees que lo evalúen por posibles retrasos en el desarrollo u otros problemas médicos.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle blessing | Traducido por adrian tobon