Guía para escalar en roca en el centro de Texas

Austin, en el corazón de Texas central, es conocido mayormente por extranjeros por su música animada, tecnología y costumbres culinarias. Sin embargo, como un lugar para escalar tiende a vivir a la sombra de Hueco Tanks. Lo que muchos escaladores no saben es que Austin aloja diversos riscos excelentes para escalada deportiva, tradicional y en roca, que se encuentran a menos de una hora en auto desde la ciudad, e incluso algunos en pleno centro de la ciudad. Con un clima soleado, gente amable y muchas rocas, Austin es el lugar perfecto para planear tu próximo viaje para escalar.

Rancho de Reimer

A cuarenta y cinco minutos del centro de la ciudad, el Rancho de Reimer (parks.traviscountytx.gov) es el mejor lugar para escalar en Austin, con acantilados de piedra caliza llenos de cientos de rutas deportivas que varían en dificultad. Huecos interesantes, piedra caliza excelente, cimas sobresalientes y movimientos difíciles tienden a caracterizar la mayoría de las rutas que se encuentran aquí. La escalada suele ser corta y amena, con pocas rutas más altas que 40 pies. Los acantilados están a las orillas del río Pedernales, que ofrece un fresco respiro del calor de verano. Exactamente al final del camino se encuentra la piscina Hamilton, la favorita de la zona. Al momento de pago, la cuota es de US$10 por vehículo y te permite entrar a ambos: la piscina de Reimer y de Hamilton.,

Barton Creek Greenbelt

Para los citadinos amantes de la naturaleza, Greenbelt (austinparks.org) es la joya del centro de Austin. Con cerca de una docena de riscos, todos dentro de un parque de 7,25 millas de largo, los escaladores pueden encontrar mucho qué hacer, incluso en días cuando no quieren manejar fuera de la ciudad. Desde Seismic Wall para principiantes hasta el bloque más difícil en Gus Fruh, Greenbelt ofrece algo para todos. En primavera, el agua corre elevándose sobre el hermoso Barton Creek y los slackliners locales salen a establecer las líneas de agua. Lo mejor de todo es el precio: gratis.

La roca encantada

Jactarse de la única escalada en granito de Texas central, “e-rock” (tpwd.state.tx.us), ofrece un cambio de ritmo de los riscos de piedra caliza de los alrededores. Trae equipo para escalar las cientos de grietas tradicionales o una cuerda larga o bolas de latón para hacer frente a la subida de bloques largos. Se puede encontrar mucho bouldering a lo largo del parque. El parque está aproximadamente a dos horas de Austin, cerca de Fredericksburgo, donde puedes parar por cervezas y salchichas en los jardines locales de la cerveza después de escalar. Las tarifas de entrada por persona son de US$7 al momento de pago y está permitido acampar.

Otros riscos

Muchos otros riscos valen la pena si tienes más tiempo en Texas central. Las cascadas de McKinney tienen la roca más difícil de escalar de la zona; debes estar preparado para el reto. Pace Bend ofrece aguas profundas sólo en primavera y el principio del verano, pero revisa los niveles del agua antes de salir, ya que las sequías interfieren a menudo. Bull Creek es un pequeño jardín de peñascos, con subidas divertidas y bloques de losa. El parque Roger en Belton también ofrece rocas divertidas de escalar. Monster Rock ofrece escalada en sombra en una grieta interesante, perfecto para los días sofocantes de verano.

Gente local

Austin tiene una comunidad de escaladores muy fuerte y amistosa. Encuentra compañeros en el gimnasio local de la roca (austinrockgym.com) o simplemente al llegar al risco. La mayoría de los escaladores te dejarán usar su cuerda con gusto, o te darán un asegurador si lo necesitas. En general, las rutas deportivas están muy bien cuidadas y muchas tienen anclajes deportivos por conveniencia. Hay guías turísticas disponibles: “Escalar en Austin” (Austin Climbing) por Jon Hogge, es la más popular. La roca encantada tiene una guía independiente, disponible en la estación de entrada del sitio.

Más galerías de fotos



Escrito por calvin harris | Traducido por héctor muñoz