Guía de ejercicios en el multigimnasio

Si quieres todas las ventajas que ofrece un gimnasio, pero prefieres entrenar en casa y tienes espacio sobrante, un multigimnasio podría ser para ti. La mayoría de los multigimnasios están hechos de varias máquinas de pesas diferentes unidas entre sí. Muchos tienen una doble función, lo que permite realizar numerosos ejercicios en una sola pieza de equipo. Considera tus metas, experiencia y programa de ejercicios en la planificación de tu entrenamiento en un multigimnasio.

Para quién es el multigimnasio

Mientras que los ejercicios sin pesas a menudo son considerados la mejor forma de entrenamiento para la construcción de músculo, los principiantes pueden beneficiarse de las máquinas de pesas fijas, de acuerdo con el entrenador y fisicoculturista Lee Hayward. Las máquinas son fáciles de usar, requieren menos equilibrio y coordinación, y conducen a un menor riesgo de lesiones para alguien que empieza. Al elegir tu multigimnasio, busca uno que tenga al menos un ejercicio para cada parte importante del cuerpo: piernas, pecho, hombros, espalda y brazos.

Trabajo total del cuerpo

Cuando te ejercitas con pesas libres, es más fácil dividir tus entrenamientos para cada parte del cuerpo, ya que ofrecen una mayor variedad de ejercicios para elegir. Con un multigimnasio, sin embargo, la selección de los ejercicios tiene un límite, lo que hace del entrenamiento de todo el cuerpo una mejor opción. El sitio web de la revista Fitness sugiere siete movimientos básicos: prensas de pecho (chest presses), dominadas (pullups), prensas de piernas (leg presses), flexiones de piernas (leg curls), curl de bíceps, extensiones de tríceps (tríceps extensións) y elevaciones laterales (lateral raises). En la mayoría de los múltigimnasios se pueden hacer todos ellos, pero si no, haz un ejercicio de substitución, como la prensa de hombros (shoulder press) en lugar de elevaciones laterales o remo en máquina en lugar de dominadas.

Aprovecha al máximo tu tiempo

Para variar un poco el entrenamiento básico en un multigimnasio, el entrenador Joe Wuebben de Muscle and Fitness recomienda un circuito cronometrado en el que eliges seis ejercicios y realizas cada uno por cinco minutos, haciendo un número máximo de repeticiones, pero descansando según sea necesario. Realiza la prensa de pecho, prensa de piernas, polea al pecho (lat pull-down) o remo en posición sentada (seated row), jalón con barra en polea (cable pulldown), curl predicador y elevaciones laterales en máquina.

Los detalles

Si eres nuevo en el entrenamiento con pesas, contrata a un entrenador para que te ayude a aprender las técnicas necesarias para la realización de ejercicios en el multigimnasio. Además, si estás usando un multigimnasio en tu hogar, asegúrate de que está instalado y configurado correctamente antes de usarlo. La forma en que los multigimnasios están diseñados te permite hacer pequeños incrementos en el peso, por lo que apunta a levantarlo un poco más o a aumentar tus repeticiones de cada ejercicio en cada sesión de entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por maria del rocio canales