¿Las guardas bucales detienen el rechinido de dientes en los niños?

El rechinido de los dientes durante la noche puede dañar los dientes de tu hijo, ocasionando dientes flojos o rotos al paso del tiempo. El rechinido de dientes, llamado bruxsismo, afecta a aproximadamente entre 15 y 33 por ciento de los niños, de acuerdo con Cleveland Clinic. Si tu hijo tiene un problema con el rechinido de dientes, tu dentista podría sugerir que utilice una guarda bucal por la noche para evitarlo.

Señales del rechinido de dientes

El rechinido de dientes es a menudo lo suficientemente alto para que pueda ser escuchado por otras personas. Si no has escuchado que tu hijo rechina los dientes, existen otras señales que indican que posiblemente lo esté haciendo. Las señales pueden incluir los dolores de cabeza por la mañana; dolor en la mandíbula, dientes o rostro; dolor de oídos o dolor al masticar. En algunos casos, tú y tu hijo pueden no estar conscientes de este problema hasta que se realiza una visita al dentista. Los dentistas pueden identificar señales de desgaste en los dientes, como las fracturas, grietas o erosión del esmalte de los dientes. La Asociación Dental Americana reporta que cuando el esmalte de los dientes se desgasta, capa inferior de dentina puede exponerse, lo que ocasiona sensibilidad en los dientes.

Causas

El estrés, enojo o tensión pueden causar el rechinido de dientes. Puede también ocurrir si los dientes de tu hijo no están bien alineados o si tu hijo está experimentando dolor por infección de oído, resfriado u otras enfermedades. El rechinido puede también ocurrir cuando los dientes de leche del niño, o los permanentes, comienzan a salir. Cleveland Clinic reporta que la mayoría de los niños pierden el hábito del rechinido después de que ambos conjuntos de dientes han salido por completo.

Utilizar una guarda bucal

Las guardas bucales, también llamadas guardas nocturnas, evitan que los dientes del niño se toquen durante la noche, evitando así el daño a los mismos. Las guardas nocturnas también ayudan a aliviar la presión del rechinar y el apretar los dientes, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Las guardas las hace tu dentista y son específicas para la boca del niño y cubren los dientes en una de las mandíbulas. Algunos dentistas pueden hacer una impresión de los dientes de tu hijo y enviarla a un laboratorio para la creación de una guarda en lugar de hacerla ellos mismos.

Prevenir el rechinido

Hablar con tu hijo acerca de los sentimientos de ansiedad o estrés puede ayudar a aliviar el rechinido de dientes. Desarrollar un ritual relajado para ir a dormir que incluya un baño caliente o ducha, leer libros o escuchar música tranquila también puede ayudar a que tu hijo se relaje durante la noche. Si el rechinido ocurre por dientes desalineados o alguna enfermedad, tratar esos problemas puede ayudar a reducir el rechinido.

Advertencia

Ignorar el rechinido de dientes no es buena idea. Si el rechinido es severo se pueden perder dientes. El rechinido de dientes crónico podría también causar trastornos de la articulación temporomandibular o TMJ (por sus siglas en inglés). Este desorden puede ocasionar dolor o el tronar de los huesos al mover la mandíbula, dificultad al abrir o cerrar la mandíbula y un cambio en la mordida de tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por jill leviticus | Traducido por glen boyd