¿Los guantes de boxeo reducen tu velocidad?

Los guantes de boxeo son un equipamiento de seguridad simple que hace mucho por la protección de los boxeadores aficionados y profesionales por igual, tanto en entrenamientos como en competencia. Los guantes vienen en varios tamaños y formas, y aunque pueden ser usados por cualquiera que esté planeando entrenar boxeo, pueden reducir la velocidad de los golpes. Sin embargo, la velocidad del brazo no es lo único que se traduce en velocidad efectiva para el boxeo.

Tipos de guantes de boxeo

Dependiendo del tipo de entrenamiento que harás, tienes una amplia gama de opciones para guantes de boxeo. Los guantes de bolsa están muy acolchados para ofrecer protección adicional, mientras que los guantes estándar se pueden usar para una variedad de ejercicios de boxeo, incluyendo la competencia. Los guantes se miden por peso. Cuanto más pesado es el guante, más protección ofrece tanto al golpeador como a la persona que está siendo golpeada. Los guantes más livianos se utilizan normalmente en peleas profesionales. La calidad de los guantes de boxeo varía mucho dependiendo de la marca.

Cuanto más liviano, más rápido

Esto puede parecer de sentido común, pero cuanto más livianos son los guantes de boxeo, más rápido puedes golpear. Los guantes más pesados colocan más peso y resistencia en tus puños, haciendo más difícil impulsarlos hacia adelante con la misma fuerza y velocidad que podrías tener con un puño sin guantes. Si quieres desarrollar velocidad, el boxeo de sombra y el entrenamiento de bolsa de velocidad puede hacerse sin usar guantes de boxeo con poco riesgo de sufrir lesiones.

Seleccionar el guante correcto

Qué guantes usar depende del tipo de entrenamiento que estás haciendo y tu preferencia personal. Necesitas alcanzar un equilibrio entre la funcionalidad y la seguridad. Los principiantes deberían quedarse en el lado de la precaución y usar guantes de 16 onzas o más pesados al golpear bolsas para evitar lesiones. Todos los boxeadores, sin importar su nivel de experiencia, deberían usar guantes más pesados con acolchado más grueso con el sparring para minimizar el trauma a los compañeros de entrenamiento. Aún así, es importante acostumbrarse a la velocidad aumentada y al ritmo de los guantes de competencia más pequeños si estás planeando subir al ring de verdad.

Desarrollar velocidad

El tipo de guantes que utilizas sólo es una pieza del rompecabezas cuando se trata de la velocidad de golpe. Además del trabajo de bolsa y el boxeo de sombra, se debe colocar énfasis en los fundamentos de la técnica de golpeo y el trabajo de pies. Puedes tener golpes rápidos, pero sin la posición correcta, no serán una amenaza creíble para tu oponente. Los ejercicios pliométricos de golpeo como el lanzamiento de balones medicinales pueden complementar tu entrenamiento para aumentar la fuerza y la velocidad funcional.

Más galerías de fotos



Escrito por steven kelliher | Traducido por mariano abrach