Grupos de apoyo para padres adoptivos solteros

Si eres un padre soltero, adoptar a un niño es una tarea ardua. Contar con la gente a la que puedes recurrir siendo un padre soltero la hace más fácil, especialmente cuando esa gente sabe exactamente por lo que estás pasando porque ellos estuvieron donde tú estás ahora. Los grupos de apoyo pueden ser invalorables para los padres solteros. De acuerdo a AdoptionServices.org alrededor del 5 al 10% de las adopciones en los Estados Unidos las hacen padres solteros. Aunque ser un padre soltero es lo mismo sea el hijo adoptado o biológico, hay algunas diferencias.

Por qué los grupos de apoyo son importantes

El Survivors Club, que es un grupo de apoyo en línea para padres solteros, sugiere que un padre soltero tiende a la ansiedad, el miedo o la soledad y los grupos de apoyo pueden ayudarlos a manejar los sentimientos difíciles, permitiéndoles descargarse en un ambiente seguro, siendo apoyados por otros padres que están en la misma situación. Hablar con otros también te puede dar ideas de cómo manejar los diferentes aspectos de la vida de un padre adoptivo soltero, incluyendo las formas de hacerte la vida más fácil o de que tu casa funcione mejor.

Dificultades de la adopción para los padres solteros

Ser un padre soltero puede ser duro en cualquier circunstancia, pero si además eres un padre adoptivo puede aun ser más difícil por dos razones. Cuando tienes un hijo biológico, generalmente tienes un período de varios meses para prepararte para la llegada del niño. Child Welfare Information Gateway señala que este no es el caso cuando adoptas. Aunque hayas estado en el proceso de adopción por varios meses, puede ser que recibas una llamada repentina para decirte que puedes buscar a tu niño. Eso no te da mucho tiempo para ajustar tu vida. Además, te puede ocurrir caer en una condición conocida como depresión post-adopción, que hace que los padres adoptivos se sientan estresados, cansados y no puedan vincularse fácilmente con su nuevo niño. Estos problemas hacen que tener un sistema de apoyo de gente que alguna vez adoptó pase a ser particularmente importante.

Encontrando los grupos de apoyo

Llama a tu hospital o centro comunitario para ver si ellos te pueden ofrecer un grupo de padres solteros cuidando niños adoptados en tu zona. También puedes buscar en la hoja de Internet de la ciudad . Otra opción es contactar a la agencia de adopción que usaste, si es posible, y preguntarles si te pueden sugerir grupos de apoyo para tu circunstancia.

Usando el apoyo

Además de los grupos de apoyo tradicionales, no te olvides de hacer uso del apoyo que ya tienes. Habla con tu familia y amigos sobre cómo te sientes y la parte buena y mala de ser un padre soltero de un hijo adoptado. También pide ayuda cuando la necesites, si tu mamá o hermana te ofrecen cuidar al niño una noche por semana para que puedas tener un poco de tiempo para ti, ¡no tengas miedo de decir que sí! Si tienes amigos o vecinos que también son padres solteros, averigua si se pueden ayudar mutuamente para hacer sus vidas más fáciles. Posiblemente tu mejor amiga pueda poner en el micro escolar a su hija y al tuyo si te vas más temprano a trabajar y tu los puedas buscar del colegio los días que sales más temprano del trabajo.

Comienza con tu propio grupo de apoyo

No todas las áreas tienen rupos de apoyo para padres solteros que adoptan, pero eso no significa que tú no puedas comenzar uno, de acuerdo a The Women's Institute for Financial Education. Si sientes que en tu zona se necesita uno, organízalo tú. Pon panfletos en el hospital local, en el almacén y en la iglesia, y en cualquier lugar en que la gente los vea. También considera mandar un mensaje sobre el grupo que estás organizando a la página de Internet de la agencia de adopción que usaste.

Grupos de apoyo en línea

Una opción de grupo de apoyo para un padre adoptivo soltero es unirse a uno en línea. Puedes escribirte con otra gente en línea y conectarte con gente de todo el mundo en lugar de hacero con la de tu zona solamente. Busca los grupos de apoyo o únete a las páginas y foros en línea con gente que esté en tu misma situación.

Leyendo sobre la adopción

Además de los grupos de apoyo, ve a tu biblioteca o tienda de libros y busca los que son sobre adopción, padres solteros y una combinación de ambas cosas. Teniendo opiniones de expertos y consejos, además de leer las historias de otra gente, puede serte útil y hacerte sentir menos sola.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy gleason | Traducido por adriana de marco