Cuál es el grupo muscular antagonista al realizar elongamientos de espalda

Los elongamientos de espalda son ejercicios que requieren levantar la parte superior del cuerpo desde una posición boca abajo y extender suavemente la espalda. Puedes usar estos ejercicios para fortalecer los músculos de la parte inferior de la espalda, así como los músculos de tu abdomen. El grupo muscular antagonista que actúa al realizar los elongamientos de espalda es llamado erector de la columna.

Músculos agonistas y antagonistas

La mayor parte de los músculos de tu cuerpo trabajan en pares coordinados llamados agonistas y antagonistas. Los músculos agonistas son responsables de mover una parte determinada de tu cuerpo contrayendo o acortando su longitud. Los músculos antagonistas tienen la responsabilidad de revertir el movimiento de los músculos agonistas y de regresar tu cuerpo a su posición anterior, según explica el sitio web Worldwide Education and Awareness for Movement Disorders. Dependiendo del movimiento que realizas, cualquier músculo dado puede actuar como un agonista o antagonista. Por ejemplo, cuando llevas tu brazo hacia el hombro, el músculo bíceps actúa como agonista y el músculo tríceps trabaja como un antagonista. Al bajar el antebrazo, el tríceps actúa como agonista y los bíceps funcionan como antagonistas.

Músculos del elongamiento de la espalda

El par agonista y antagonista que te permiten elongar la espalda incluyen al músculo recto abdominal en el abdomen y al erector de la columna en la espalda. El recto del abdomen se extiende desde la parte inferior de la caja torácica hasta la pelvis y se conoce frecuentemente como "abdomen plano". Tu erector de la columna pasa muy cerca de la columna vertebral y en realidad es un grupo coordinado de tres músculos: spinalis, iliocostalis y longissimus, según el sitio web de Sports Injury Clinic. Aunque el erector de la columna es conocido comúnmente como el antagonista del recto abdominal, en realidad el erector de la columna se contrae cuando inclinas la espalda hacia arriba durante el elongamiento de la misma.

Evitar lesiones

Si el recto del abdomen es débil o carece de la resistencia para la actividad repetitiva, podrías extender demasiado la espalda hasta un grado anormal durante un elongamiento de la espalda. A su vez, la hiperextensiones anormales pueden aumentar tu riesgo de desarrollar una lesión en la espalda. Puedes ayudar a evitar esta posibilidad fortaleciendo los músculos abdominales con ejercicios llamados abdominales (crunches). Puedes fortalecer los músculos erectores de la columna con ejercicios tales como inclinaciones laterales y dorsales (side and dorsal bends). Puedes estirar los músculos erectores de la columna descendiendo la espalda (back slumps), arqueándola (back arches) y haciendo estiramientos de la parte baja de la espalda.

Consideraciones

Los músculos adicionales en el abdomen que contribuyen al apoyo y la estabilidad son los oblicuos externos e internos, que se insertan de a pares a cada lado de tu recto abdominal y del transverso del abdomen, que se inserta profundamente en la pared abdominal. Además del erector de la columna, la estabilidad en la espalda proviene del músculo multifidus, que se extiende a lo largo de la columna vertebral. Consulta con tu médico y un instructor certificado de fitness para obtener más información sobre cómo realizar con seguridad elongamientos de espalda y otros ejercicios para los músculos del abdomen y de la parte inferior de la espalda.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por priscila caminer