¿Qué es la gripe inducida por la dieta Atkins?

La dieta Atkins es una dieta de bajo contenido de carbohidratos que ayuda a la persona a lograr y mantener un peso saludable. Esta dieta, que ha existido desde 1970, elimina casi todas las fuentes de hidratos de carbono como panes, pasta, arroz, pastelillos, cereales de desayuno, barras de granola, patatas, maíz, frutas, leche, yogur, azúcar y postres. La dieta Atkins se basa en vegetales sin almidón, carne, pollo, pescado, huevos, queso y grasas.

Fase de inducción

La fase de inducción es la primera de las cuatro fases de la dieta Atkins. Esta fase restringe la ingesta diaria de carbohidratos a menos de 20 g por día. El objetivo de esta fase es ayudar a tu cuerpo a quemar tu grasa corporal para convertirla en combustible en lugar de utilizar carbohidratos, además de eliminar tus antojos de hidratos de carbono lo más rápidamente posible.

Síntomas

La gripe inducida por la dieta Atkins es un término utilizado para describir los efectos secundarios a veces experimentados por quienes hacen esta dieta cuando comienzan a restringir su ingesta de carbohidratos a cantidades muy bajas. Los síntomas de estos efectos incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad y náuseas.

Causas

Existen dos causas principales de los efectos secundarios a veces experimentados cuando se comienza una dieta de bajo contenido de carbohidratos. Lo primero es el síndrome de abstinencia con respecto a los hidratos de carbono. La mayoría de la gente suele comer alrededor del 50 por ciento de sus calorías como carbohidratos, cambiando drásticamente a una dieta de bajo contenido de hidratos de carbono, comprendiendo menos del 5 por ciento al 10 por ciento de las calorías como carbohidratos, es un gran cambio dietario. Cuando comes una dieta rica en hidratos de carbono, tu cuerpo retiene un almacenamiento de glucógeno (un tipo de carbohidrato) para utilizar en el futuro como combustible. Cuando comienzas una dieta de bajo contenido de carbohidratos, tu cuerpo comienza a quemar este glucógeno como energía. Esto finalmente agota tu almacenamiento de glucógeno y tu cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, a medida que entra la cetosis. Este cambio puede causar síntomas parecidos a los de la gripe. La segunda causa es la deshidratación. Las dietas de bajo contenido de carbohidratos tienden a ser diuréticas y te ayudan a eliminar el agua de más que hay en tu cuerpo, pero si no repones correctamente los líquidos y electrolitos perdidos, pueden aparecer la deshidratación y sus efectos secundarios.

Duración

Quienes hacen la dieta Atkins pueden comenzar a experimentar los síntomas de la gripe inducida, tan pronto como 12 horas después de cortar su ingesta de carbohidratos. Los síntomas generalmente desaparecen dentro de los cuatro a cinco días, aunque pueden durar hasta una semana para algunas personas.

Precauciones

Si los síntomas de la gripe por inducción de la dieta Atkins son causados por el síndrome de abstinencia a los carbohidratos, la paciencia es tu única estrategia. Si dejas que tu cuerpo se ajuste a esta nueva forma de comer, pronto te sentirás como que tienes más energía. Para eliminar el efecto diurético de la dieta Atkins, asegúrate de estar correctamente hidratado bebiendo mucha agua. También se recomienda tomar 1/2 cdta. de sal, 2 cdas. de salsa de soja o 2 tazas de caldo por día para reponer los electrolitos perdidos. Habla con tu médico sobre esta recomendación, si te han indicado que limites tu ingesta de sodio.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por aldana avale