Qué grasas se solidifican a mayores temperaturas

Las grasas son un componente necesario de la dieta humana, junto con los carbohidratos y las proteínas. Los tres tipos principales de grasa incluyen las variedades saturadas, monoinstaturadas y poliinsaturadas. Todas las grasas están constituidas de ácidos grasos, pero su disposición y el tipo de enlaces determinan sus propiedades únicas. En general, a mayor cantidad de enlaces dobles de una grasa, más propensa es de tornarse líquida a temperatura ambiente. Por el contrario, las grasas que solo tienen enlaces simples se conservan en estado sólido a mayores temperaturas.

Grasa alimenticia

Todas las grasas alimenticias se digieren en unidades menores llamadas ácidos grasos, la mayoría de los cuales son absorbidos en el intestino delgado y son utilizados para fabricar membranas celulares y hormonas esteroides o almacenados como tejido adiposo. Algunos ácidos grasos, especialmente las variedades de cadena media, son quemados para fabricar energía. Todos los ácidos grasos están compuestos de dos partes: un grupo ácido en un extremo que es "amigable con el agua" y una cadena grasa en el otro extremo que es "amigable con el aceite". Como regla general, los ácidos grasos con enlaces dobles son mejores para tu salud cardiovascular comparados con los ácidos grasos sin enlaces dobles. Más aún, a mayor cantidad de enlaces dobles, mayor fluidez de la grasa. Los alimentos ricos en grasas suelen contener una mezcla de grasas saturadas e insaturadas, aunque por lo general un tipo predomina sobre el otro.

Grasa saturada

La grasa saturada contiene todos los enlaces simples entre ácidos grasos y no contienen enlaces dobles. En consecuencia, los ácidos grasos saturados son sólidos o duros a temperatura ambiente y tienen un punto de fusión relativamente alto. Entre los ácidos grasos saturados se incluyen los ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico. Las grasas de fuentes animales son especialmente altas en ácidos grasos saturados, sobre todo la grasa de cerdo, la grasa vegetal, la manteca y la crema. Por ejemplo, la grasa de cerdo permanece sólida hasta 90 grados Fahrenheit. Los aceites de almendra de palmera y de coco también contienen grandes cantidades de grasas saturadas, lo que explica por qué son también sólidos a temperatura ambiente.

Grasas monoinsaturadas

Los ácidos grasos monoinsaturados contienen un solo enlace doble, por lo que tienen un punto de fusión menor que los ácidos grasos saturados. En otras palabras, los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico son líquidos a temperatura ambiente y superior. Los alimentos con un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados incluyen las aceitunas y la mayoría de los frutos secos. Por lo tanto, el aceite de oliva y el aceite de semillas de sésamo solo se solidifican a las temperaturas más bajas propias de los freezers o de ciertos refrigeradores con temperaturas establecidas a los niveles más fríos.

Grasa poliinsaturada

A menor porporción de ácidos grasos saturados y mayor proporción de ácidos grasos insaturados, menor es el punto de fusión del alimento. Los ácidos grasos poliinsaturados como los del tipo omega 3 y omega 6 contienen múltiples enlaces dobles y permanecen líquidos inclusos en un refrigerador frío. Los aceites de soja, de girasol y de canola son todos ricos en ácidos grasos poliinsaturados.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por eliana caruso