¿Las grasas aumentan mi glucemia?

Si eres como la mayoría de la gente saludable, tu cuerpo utiliza insulina efectivamente luego de una comida para remover el azúcar de tu sangre, para que puedas usarla como energía. Si tienes una disminución de la sensibilidad a la insulina o diabetes, tu capacidad para realizar esta función está comprometida y tus niveles de glucemia, o glucosa, permanecen altos. En comparación con las grasas y proteínas, los carbohidratos tienen el mayor efecto en tu glucosa, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Si bien consumir grasa no aumenta directamente tu glucemia, podría tener un rol positivo en el metabolismo de la glucosa.

No puedo creer que es mantequilla

De acuerdo con un artículo del 2007 publicado en "Nutrition and Metabolism", la ingestión de grasa tiene poco efecto en tus niveles de glucemia. No obstante, cuando se consumen alimentos que contienen carbohidratos, la grasa podría retardar la digestión de carbohidratos y retrasar su absorción en tu torrente sanguíneo. El artículo cita dos estudios en los que sujetos que consumieron grasas (especialmente mantequilla) junto con 50 gramos de carbohidratos tuvieron niveles de glucosa significantemente más bajos comparados con controles que consumieron sólo 50 gramos de carbohidratos sin grasa. Esto sucedió en sujetos jóvenes y saludables, y en sujetos más grandes con diabetes Tipo 2.

La verdad sobre la grasa

La grasa contiene más calorías por gramo que los carbohidratos o proteínas y, por lo tanto, podría tener un efecto más grande en tu peso. Tu ingesta de grasas diaria debería proporcionar entre 25 y 35 por ciento de tu consumo calórico total, aconseja el University of Maryland Medical Center. Escoge grasas insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de canola y salmón, con mayor frecuencia que las grasas saturadas, que podrían aumentar tu riesgo de enfermeda cardíaca.

Más galerías de fotos



Escrito por amy long carrera | Traducido por paula ximena cassiraga