¿Qué granos no son GMO?

Un organismo genéticamente modificado (GMO, por sus siglas en inglés) se puede definir como una planta o animal que se ha creado o modificado mediante ingeniería genética. Esta tecnología permite que el ADN de una especie sea transferido a otra especie. Varios principales cultivos estadounidenses se componen en gran parte de versiones genéticamente modificadas de sus homólogos tradicionales. Los granos, en su mayor parte, no han sido creados genéticamente.

Los granos no son de alto riesgo

El Proyecto Non-GMO enumera ocho cultivos o alimentos que se consideran de "alto riesgo" debido a su uso generalizado. Estos cultivos incluyen alfalfa, soja (soy), papaya, algodón, maíz (corn), canola, remolacha azucarera y calabacín. El maíz, el algodón, la canola, la soja y la remolacha azucarera son particularmente prevalentes, con alrededor de 90 por ciento o más de dominación de los cultivos. No hay cultivos de cereales que sean considerados de alto riesgo por estar modificados genéticamente.

Granos supervisados

El Proyecto Non-GMO también enumera una serie de cultivos controlados que tienen el potencial de contaminarse a través de la polinización cruzada de otros cultivos manipulados genéticamente. En algunos casos se han desarrollado versiones genéticamente modificadas de estos cultivos pero no se utilizan actualmente en la producción debido a que no han recibido aprobación del U.S. Department of Agriculture (USDA, por sus siglas en inglés). Entre estos cultivos están el trigo y el arroz.

Trigo modificado genéticamente

La compañía de biotecnología agrícola Monsanto ha desarrollado trigo modificado genéticamente, pero el USDA aún tiene que aprobarlo. Se han notificado casos de contaminación por el trigo transgénico en campos de trigo tradicionales. Estos incidentes son aislados, sin embargo, y no representan un alto riesgo para los consumidores medios que deseen evitar el trigo genéticamente modificado.

El arroz dorado

Una variedad de arroz modificado genéticamente conocido como arroz dorado ha estado en desarrollo desde la década de 1990. Este arroz se ha diseñado para producir provitamina A, como una manera de corregir las deficiencias de vitamina A en los países en desarrollo. El arroz dorado puede ser capaz de contaminar el arroz tradicional a través de la polinización cruzada. Este arroz, sin embargo, no se utiliza en los Estados Unidos.

Granos sin riesgo

Hay un número de granos para los cuales no existen variedades modificadas genéticamente, y no hay riesgo de contaminación para estos cultivos. Si quieres estar 100 por ciento seguro de que estás consumiendo granos no modificados genéticamente, tus opciones incluyen amaranto (amaranth), cebada, trigo sarraceno, trigo bulgur, la escanda, farro, grano, kamut, mijo, avena, quinoa, centeno, sorgo, espelta, tef y triticale.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por mar bradshaw