Grado más alto de cinta negra en karate

Mucha gente que no está involucrada con las artes marciales cree que el cinturón negro es el logro más alto en la lucha de habilidad. Sin embargo, la mayoría de las artes marciales otorgan "grados" de cinta negra en niveles específicos de entrenamiento y de experiencia por encima del primer grado de cinta negra. Aunque las organizaciones individuales de karate cuentan con sus propias costumbres, la mayoría cuenta con una serie de convenciones similares.

Función de autoridad

Ninguna autoridad centralizada establece las reglas sobre las clasificaciones del cinturón negro para estudiantes de karate. En lugar de eso, existen organizaciones individuales, escuelas e instructores que toman esas decisiones por su propia cuenta. Esto lleva a discrepancias entre los programas de los rangos más altos posible y los requisitos que los estudiantes debes cumplir para ser promovidos.

Nombramiento de convenciones

En karate, el nombre tradicional para el cinturón negro es "shodan". Los niveles más altos usan números japoneses; un cinturón negro de segundo grado recibe el título de "nidan" o "segundo paso". Un cinturón negro de cuarto grado se conoce como "yondan" 0 "cuarto paso". En la mayoría de las organizaciones el grado más alto posible es el cinturón negro 10o. grado o "jodan". Este rango a menudo va acompañado con otros honores como "Gran Maestro", "Hanshi" u "O-Sensei".

Periodo de grado

Aunque las especificaciones varían, el tiempo invertido en el entrenamiento es uno de los requisitos más consistentes para la promoción de un rango más alto de cinta negra. En general, el entrenamiento adicional para cierta cantidad de años es igual al rango que desea el estudiante en un periodo de tiempo normal. De esta forma, un cinturón negro de cuarto grado puede entrenar un mínimo de cinco años después de haber recibido este rango antes de ser promovido al quinto grado. Estos requisitos de periodo de tiempo asumen que el candidato está estudiando karate de manera activa durante este periodo de tiempo.

Requisitos

A medida que un karateca asciende por los distintos rangos de cinta negra los requisitos para la promoción cambian. En los niveles de segundo y de tercer grado los requisitos a menudo son parecidos a los de los cinturones de otros colores con combinaciones de golpeo más avanzadas, katas más elaboradas y técnicas de armas. Desde el cuarto y hasta el sexo o séptimo nivel los requisitos avanzan de especialización física a teoría y desarrollo filosófico. Los candidatos de séptimo y grados más avanzados también son juzgados en cuanto a su contribución al karate. Se espera que estos cinturones negros de alto rango sean los líderes de su propia comunidad de artes marciales.

Estatus sénior

Los rangos más altos, en su mayoría los de noveno y 10o grado pueden contar con membresía limitada en algunas organizaciones de karate. Un modelo común se reserva al noveno grado de cinturón negro para el líder actual del sistema y el 10o grado para el fundador del sistema. En dicha organización el grado más alto al que pueden llegar la mayoría de los estudiantes es el de cinta negra octavo grado.

El cinturón físico

En el nivel más alto de cinta negra algunos sistemas de karate ya no cuentan con un practicante actual de cinta negra. Los cinturones rojo, blanco y con una estirpe roja o dorada son los indicadores comunes del alto rango de cinta negra aunque las especificaciones varían de una organización a otra.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por karen angelica malagon espinosa