Té de gordolobo

El té de gordolobo es una bebida medicinal hecho de la planta de gordolobo común, miembro de la familia de la escrofularia. El gordolobo es una maleza invasora en los Estados Unidos, donde se apodera fácilmente de los arbustos y flores silvestres nativas y es difícil de erradicar. A pesar del impacto ecológico perjudicial de la planta, el té de gordolobo es muy apreciado por los herbolarios como tratamiento para una variedad de dolencias.

Historia

El gordolobo común, o Verbascum thapsus, es originario de Europa y Asia. Los antiguos romanos utilizaban las plantas de gordolobo como antorchas y tinte para el cabello con sus flores amarillas. Aristóteles utilizaba el efecto narcótico de las semillas para alimentar a los peces y ayudarse en la pesca. El gordolobo común vino a los Estados Unidos con los puritanos, que lo utilizaban como remedio medicinal. A principios del siglo XIX se estableció rápidamente en el continente americano y hoy crece con frecuencia en suelo alterado, como los campos abandonados, bordes de carreteras y vías férreas.

Descripción

Esta planta bienal cuenta con una roseta de hojas basales verdes, las cuales crecen a más de 12 pulgadas de longitud. Fuera de la roseta crece un solo tallo, vertical que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Las hojas más pequeñas crecen a lo largo del tallo. Las hojas basales y del tallo tienen un suave y lanoso vello. De junio a septiembre las flores amarillas en forma de platillo florecen en sección superior del tallo en racimos apretados. Las flores dan paso a las cápsulas de frutas llenas de semillas de color marrón. E gordolobo común tiene una raíz axonomorfa y sistema radicular fibroso.

Usos

Según NYU Langone Medical Center, el gordolobo contiene una molécula de azúcar similar al pegamento llamada mucílago que suaviza la garganta, y saponinas que aflojan el moco. Un remedio popular es el té preparado con las hojas y flores de gordolobo para tratar los dolores de garganta, congestión, tos y asma. El té de gordolobo también tiene propiedades astringentes que, cuando se hace en compresas, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de las hemorroides. También se combina con aceite y otras hierbas para tratar las infecciones de los oídos, pero no hay evidencia científica significativa sobre la eficacia de estos remedios.

Nutrición

El naturalista de Nueva York "Wildman" Steve Brill menciona en su libro de 1994, Identifying and Harvesting Edible and Medicinal Plants in Wild (and Not So Wild) Places (Identificando y cosechando plantas comestibles y medicinales en lugares silvestres [y no tan silvestres]), que el té de gordolobo contiene vitaminas y minerales saludables, incluyendo colina, magnesio, hesperidina flavonoide , vitamina D y vitaminas B2, B5 y B12.

Receta

Los ingredientes para el té de gordolobo son las hojas y flores cosechadas directamente de una planta sana o compradas secas a un herbolario local. Es necesario tener cuidado al manipular las hojas, ya que pueden causar dermatitis de contacto. Los herbolarios hacen té de gordolobo agregando seis hojas secas o frescas y algunas flores en cinco tazas de agua hirviendo por cinco minutos. Filtrar el té a través de un lienzo de manta antes de su consumo elimina el vello de las hojas de gordolobo, que pueden irritar la garganta. La miel es un endulzante opcional.

Más galerías de fotos



Escrito por aja rivers | Traducido por maria del rocio canales