Goran Dragic: ¡La mejor comida de todos los tiempos!

La lasaña de carne y vegetales le da energía al defensor de los Phoenix Suns.

Goran Dragic está fuera de temporada, es decir la NBA está en receso, pero pasa hasta cinco horas diarias en el gimnasio o en la cancha. Este año, el defensor de 6,3 pies que regresa a los Phoenix Suns para reemplazar a su mentor, Steve Nash, está entrenando incluso más horas para poner su juego a punto. Esto significa que debe proveerle energía a su cuerpo para este trabajo tan intenso. Dragic, que firmó un contrato de 34 millones con los Suns en julio, creció en Ljubljana, la capital de Eslovenia (un país que limita con Hungría, Croacia, Italia y Austria) y desde su infancia disfrutó de las comidas influenciadas por las culturas vecinas. "Recuerdo cuando tenía alrededor de 7 años, tan pronto como probé la lasaña de carne y vegetales de mi madre ¡Se volvió mi comida favorita!, y todavía lo es", dice Dragic, 26. "En nuestro país la costumbre es comenzar con una sopa, normalmente de pollo y fideos, luego un plato principal (lasaña) con una ensalada verde. La lasaña no es ni dulce ni picante. Es jugosa y con mucha salsa, mucha carne, queso y vegetales. Por encima le agregamos crema agria. Esta es la costumbre en Eslovenia y esto es lo que la hace diferente a la lasaña común". La receta pasó a la madre de Dragic de su propia madre. Aunque la lasaña es más conocida como una pasta italiana con forma de cinta, la madre de Dragic le agregó carne a la receta para complacer a su padre y abuelo que eran naturales de Serbia, donde la comida típica lleva más carne. "Nunca he probado hacerla, ya que no sé cocinar", dice Dragic. "En estos momentos no como mucha lasaña porque mi madre está en Eslovenia y la versión que hace mi novia no es la misma, pero cuando pueda volver, eso es lo que quiero comer".

LASAÑA DE CARNE Y VEGETALES DE GORAN DRAGIC

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Porciones: 8

Ingredientes

1 caja de lasaña lista para el horno Barilla

17 onzas (500 gramos) de carne picada

2 tazas de salsa de tomate

1 taza de queso parmesano

2 tomates

2 zanahorias

2 hojas de laurel

1 puñado de hojas de albahaca fresca

1 cebolla

1 cucharada de aceite de girasol

¼ cucharadita de sal

¼ cucharadita de pimienta

Ensalada de hojas verdes como espinaca, col rizada, granos de mostaza y lechuga romana

Salsa Bechamel de queso

1.7 onzas (50 gramos) de mantequilla

1.7 onzas (50 gramos) de harina blanca

16 onzas (500 mililitros) de leche de vaca baja en grasas

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de nuez moscada

Calienta el horno a 350° F (180° C)

Engrasa una asadera rectangular de 13 tazas y colócala a un costado.

Pela y pica la cebolla y dórala en el aceite. Agrégale la carne picada, mezclándola bien con la cebolla. Corta la zanahoria en dados y agrégala a la mezcla de carne y cebolla. Agrega sal, pimienta, hojas de laurel y albahaca. Mezcla bien. Corta los tomates en dados y agrégalos a la carnee. Incorpora la salsa de tomate y agua y cocina la mezcla a fuego bajo por 30 minutos.

Mientras tanto, prepara la salsa Bechamel. Derrite la manteca en un cacerola pequeña a fuego medio. Agrega la harina y cocina durante 6 minutos hasta que la manteca y la harina tomen un color dorado y no presenten grumos. Vierte la leche sobre la mezcla de manteca y harina, batiendo constantemente. Lleva la salsa a hervor y cocina durante 10 minutos. Retira del calor y agrega sal, pimienta y nuez moscada.

Cubre el fondo de la asadera con 1/4 de salsa Bechamel, y sobre ella, acomoda una capa de lasaña. Agrega 1/3 de la mezcla de carne y algo más de salsa Bechamel. Repite el proceso formando capas con las hojas restantes de lasaña, la mezcla de carne y la salsa Bechamel. Espolvorea con queso rallado sobre la última capa.

Hornea durante 40 minutos hasta que el queso se derrita y burbujee. Deja reposar 10 minutos.

Corta la lasaña en porciones cuadradas, cubre con crema agria y sirve con una ensalada verde.

POR QUÉ LE ENCANTA

"Comerla me trae buenos recuerdos de cuando estaba en casa. Tengo un hermano menor, Zoran, que también es jugador de basquetbol, y comíamos esta lasaña junto a nuestro abuelo, abuela, madre y padre. Era como una reunión familiar. Estando en Estados Unidos, no los veo muy seguido. Cada año para Navidad y Año nuevo cuando me visita mi familia, mi madre hace este plato".

QUÉ LA CONVIERTE EN UN PLATO SALUDABLE

Mary Bamford, directora de nutrición de Newtopia.com dice que los ingredientes más ricos en nutrientes de la lasaña con ensalada de Dragic son los vegetales de hojas color verde oscuro que son ricos en folato, beta-carotenos, luteína, zeaxantina y fibra.

"El tomate, conocido por su alto contenido de licopeno, provee vitamina C, potasio, fibra y es rico en antioxidantes"; dice Bamford. "Los vegetales de color naranja, como las zanahorias, son necesarios a diario para proveer una variedad de carotenoides".

La cebolla es otro ingrediente clave. "Es parte de la familia allium (junto con el ajo) y es rica en flavanoides que combaten el cáncer y la enfermedad cardíaca", dice Bamford. "La albahaca, además de ser una planta de hojas verdes, es rica en aceites esenciales de la familia de los terpenos, tiene antioxidantes y componentes anticancerígenos, antimicrobianos y antivirales".

CÓMO HACER ESTE PLATO AÚN MÁS SALUDABLE

"Yo afinaría esta receta de lasaña sin cambiar mucho el sabor, la textura y el placer cambiando la crema agria por Quark sin grasa (queso fresco)", agrega Bamford. "El Quark es espeso, cremoso y está hecho de forma similar al yogur griego sin grasa, pero con leche agria en lugar de fresca, por eso es naturalmente rico en proteínas y bajo en grasas. Goran podría agregar ajo cuando saltea la cebolla y probar la pasta para lasaña 100% integral".

Como postre, Dragic podría agregar algunas frutas color púrpura como uvas, higos negros o arándanos para completar el arco iris de color en su comida. "Las frutas púrpuras y azules proveen antocianinas", dice Bamford. "Creo que las uvas y los higos crecen en Costa Dálmata, cerca de Eslovenia, otro recuerdo de su hogar".

Foto: iStockphoto

Más galerías de fotos



Escrito por monique savin
Traducido por paula santa cruz