¿La goma de mascar que contiene fenilalanina es segura durante el embarazo?

Puede ser que hayas visto advertencias en la goma de mascar y otros alimentos que advierten la presencia de fenilalanina, que es un aminoácido. Si te estás preguntando si es seguro consumir fenilalanina durante el embarazo, dadas las etiquetas de advertencia, la respuesta es que si es seguro, a menos que tengas una enfermedad llamada PKU.

Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido y uno de los bloques de construcción de las proteínas. Muchas de las proteínas que tomas cuando comes, especialmente soja, carne, huevos y productos lácteos, contienen fenilalanina, que puedes quemar como energía, usar para hacer proteínas en el cuerpo y para hacer una variedad de otras moléculas, incluyendo los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology".

PKU

La fenilalanina no es peligrosa para la persona promedio, pero si tienes una enfermedad llamada fenilcetonuria, también llamada PKU (por su nombre en inglés), no puedes metabolizar la fenilalanina y se puede acumular en tu cuerpo. Luego la conviertes en una gran variedad de compuestos llamados colectivamente fenilcetonas, explica PubMed Health. Estos pueden causar daños físicos y mentales, particularmente en niños. Aquellos con fenilcetonuria tienen que consumir una dieta baja en fenilalanina, especialmente en la niñez.

Aspartame

La goma de mascar, dulces y otros alimentos endulzados con aspartame contienen fenilalanina, incluso si no contienen ninguna proteína. Esto es porque la molécula del aspartame contiene dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Los aminoácidos, unidos entre sí y con la modificación adicional de un grupo de éster metílico, se unen al receptor de dulzor en la boca, provocando el dulce sabor del aspartame. Si tienes PKU, no puedes consumir aspartame.

Embarazo

Mientras no tengas PKU, el aspartame y la fenilalanina que contiene no te hacen daño. De hecho, una dieta sana, balanceada para alguien que no tiene PKU contiene grandes cantidades de fenilalanina y cualquier aspartame que consume agrega sólo una pequeña fracción al total. Si tienes PKU, sin embargo, es importante evitar la goma de mascar con aspartame, puesto que la fenilalanina que se acumula en el cuerpo puede dañar al feto.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por mariana groning