Golpes rectos y circulares del box

El debate se ha prolongado durante mucho tiempo entre pugilistas y artes marcialistas sobre los méritos de golpes circulares como el gancho (hook) y el gancho al mentón (uppercut), frente a golpes rectos como el golpe recto (jab) y el golpe de puño invertido (también conocido como cross). Aunque las opiniones sobre cuál de ellos es el más efectivo varían ampliamente, los atletas inteligentes incluyen tanto golpes circulares como rectos en sus arsenales.

Técnicas ofensivas y defensivas

Puedes noquear a tus rivales con golpes rectos y circulares, pero debes utilizar cada técnica en el momento adecuado. Usualmente puedes usar ganchos y uppercuts cuando tu oponente se encuentre a corta distancia. Los golpes circulares también pueden ser instrumentos eficaces de defensa para repeler el contraataque de tu oponente. El uso de golpes rectos es más bien parte de una técnica ofensiva, como usarlos para romper el ritmo de tu oponente y empleando golpes de puño invertido como un apoyo en una combinación de múltiples golpes.

Contraataque

Los golpes rectos (sobre todo el jab y el cross), son técnicas muy efectivas para contrarrestar un ataque de tu oponente. Muchos artes marcialistas prefieren contrarrestar el golpe efectivo de una patada, al bloquearla y responder con una combinación de jab y cross. Si utilizas esta estrategia adecuadamente, puedes obtener el beneficio adicional de acortar la distancia para poder utilizar golpes circulares como el gancho y el uppercut, ya que este último solamente se utiliza cuando el combate se desarrolla a muy corta distancia.

Combinaciones

A menudo, la diferencia entre combatientes entrenados y luchadores callejeros es el uso de combinaciones. Tanto los golpes rectos y como los circulares deben utilizarse en las combinaciones, por ejemplo, en una combinación de cuatro golpes puede haber un jab, un cross, un gancho y hasta un uppercut. Mezclar golpes rectos y circulares hace muy el bloqueo, ya que el ataque viene desde varias direcciones y es muy probable derribar al oponente con uno de los cuatro golpes.

Golpear correctamente

Ya sea que tires un golpe recto o circular, es fundamental que golpees con los nudillos de tus dedos índice y medio. Golpear con los nudillos de los dedos anular y meñique (lo que puede suceder en golpes rectos y circulares) por lo regular resulta en huesos rotos en tu mano, lo que comúnmente se conoce como "fractura del boxeador". Una forma de asegurarte de que golpeas correctamente es trabajar en tus combinaciones de golpes rectos y circulares con un saco de box. Esto te permitirá saber en poco tiempo si golpeas correctamente.

Más galerías de fotos



Escrito por keith strange | Traducido por josué miraflores m