Golpes legales e ilegales en voleibol

Las reglas básicas del voleibol son muy conocidas en términos de golpes legales e ilegales. Sin embargo, hay situaciones especiales que han llevado a la creación de nuevas reglas para definir lo que es un golpe aceptable o no. Las reglas de voleibol son promulgadas por la Federation Internationale de Volleyball a nivel interncional y la NCAA, USA Volleybal y la National Federation of High School Assocaitions in America. Las reglas son generalmente las mismas en la secundaria, universidad y en los niveles internacionales.

Golpes ilegales básicos

No puedes atrapar o sostener el balón según el reglamento de voleibol. Para asegurar que el balón no se sostenga por medio segundo en disparos de pala, no puedes usar la palma abierta debajo del balón para golpearlo y tampoco puedes lanzarlo. Los golpes dobles son un ejemplo de una situación especial. Estos son legales sólo en el primer contacto de un equipo, como al recibir un saque, pero ilegales en golpes subsecuentes.

Golpes legales condicionales

Los golpes pueden ser legales o ilegales dependiendo de la situación. Por ejemplo, un equipo puede golpear el balón tres veces antes de que deba pasar la red al lado del oponente. Un cuarto golpe es ilegal. Sin embargo, un bloqueo no constituye un golpe, así que en esa situación un equipo puede bloquear un disparo y luego golpear tres veces más.

Circunstancias especiales

Un balón que golpea la red está vivo y sigue en acción. Eso se aplica a los saques también. Los saques no pueden ser bloqueados o golpeados por la línea frontal. Aparte del saque, no puedes atacar un balón que va a pasar por la red hasta que haya pasado el plano de la red. Sin embargo, puedes romper el plano de la red luego de que los oponentes hayan completado su ataque al usar los tres golpes. Aunque no puedes golpear el límite máximo con tu saque, golpearlo con otro disparo que va a la cancha del oponente está permitido bajo las reglas de secundaria o universidad en los Estados Unidos.

Reglas recientemente actualizadas

Entrar en contacto con el balón con cualquier parte del cuerpo debajo de la cintura solía ser ilegal. Cuando el balón golpea cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo la pierna o el pie, constituye un golpe legal. Otra actualización de reglas de voleibol en Estados Unidos para la temporada de 2010 cambió levemente la regla sobre el apoyo físico para un compañero de equipo. Antes no podías ayudar a un compañero a alcanzar un balón. Ahora no puedes tener la ayuda de un compañero para golpear el balón, aunque es legal que tu compañero te detenga o te retenga para que no toques la red o cruces la línea central.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por lucas huidobro