El gluten y las migrañas

Las migrañas son dolores severos y crónicos de cabeza. A menudo, el dolor de una migraña es tan severo que los pacientes tienen dificultad para seguir con su rutina. La causa de la migraña no está clara, pero los investigadores y los pacientes están observando una relación entre las migrañas y el consumo de gluten.

Importancia

El gluten es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, cebada y centeno. Aproximadamente una de cada 100 personas sufren de un trastorno llamado enfermedad celíaca autoinmune, donde en realidad el gluten daña el intestino delgado. En ocasiones, los pacientes con enfermedad celíaca también sufren de migrañas provocadas por el gluten. Sin embargo, algunos médicos creen que es posible ser sensibles o intolerantes al gluten sin tener la enfermedad celíaca o daño intestinal. Estos pacientes son más propensos a tener síntomas neurológicos, como las migrañas, cuando consumen gluten.

Función

En individuos sensibles, el gluten puede causar inflamación en el sistema nervioso central y que la inflamación conduzca a las migrañas. En un estudio de 2001 publicado en la revista médica "Neurology", el Dr. Marios Hadjivassiliou, un médico en Sheffield, Reino Unido, probó a 10 pacientes con cefalea crónica a largo plazo y se encontró que todos eran sensibles al gluten. Algunos de ellos también tenían síntomas como la falta de equilibrio o coordinación y todos tenían la inflamación del sistema nervioso central, según el estudio.

Tipos

Dr. Rodney Ford, un pediatra en Christchurch, Nueva Zelanda, escribió en 2009 en la revista médica "Medical Hypotheses" que las migrañas y otros síntomas neurológicos debido al consumo de gluten pueden ocurrir tanto en los pacientes con enfermedad celíaca así como en pacientes que no tienen cualquier daño intestinal inducido por el gluten. Además de las migrañas, el gluten puede causar retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, depresión y otros trastornos del sistema nervioso, dice el Dr. Ford.

Beneficios

Es difícil saber si las migrañas son provocadas por el gluten porque los alimentos que contienen gluten son muy omnipresentes; la mayoría de las personas consumen trigo, cebada o centeno varias veces todos los días. Ningún medicamento está disponible para frenar los efectos del gluten en una persona que es sensible al gluten, pero una dieta libre de gluten (una dieta libre de productos de trigo, cebada y centeno) generalmente detendrá las migrañas casi por completo.

Prevención y solución

Para determinar si el gluten desencadena las migrañas, una paciente que sufre de migrañas debe eliminarlo estrictamente durante al menos un mes (dos a tres meses sería mejor), y luego reintroducirlo. La mayoría de las personas cuyas migrañas son causadas por el gluten verán que sus dolores de cabeza desaparecen durante el período de eliminación y, a continuación, vuelven como una venganza una vez que reintroducen el gluten a tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por gabriela nungaray